Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

UVM participará por primera vez en «Rally Latinoamericano de Innovación»

La competencia 2021, se desarrollará este viernes 1° y sábado 2 de octubre, durante 28 horas consecutivas.

VIÑA DEL MAR | 30 de septiembre de 2021
UVM participará por primera vez en «Rally Latinoamericano de Innovación»

El “Rally Latinoamericano de Innovación” es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación. con una convocatoria abierta a estudiantes universitarios de Latinoamérica, quienes deben competir por equipos durante 28 horas consecutivas. La edición 2021 se realizará este viernes 1° y sábado 2 de octubre, en modalidad virtual y utilizando la plataforma Teams.

Bajo ese contexto, la Universidad Viña del Mar participará por primera vez en el evento internacional y través de la Escuela de Ingeniería y Negocios, alumnos de otras escuelas (Arquitectura y Diseño y Comunicaciones) e incluso dos estudiantes mexicanos (ya que pueden ser equipos mixtos extranjeros), llevan un par de meses preparando esta competencia, con varias capacitaciones en innovación para estudiantes y docentes, realización de videos y simulaciones para estar en óptimas condiciones para este fin de semana. Este jueves 30, realizarán la última capacitación antes de la competencia.

El equipo UVM, con más de 30 estudiantes inscritos voluntariamente y conformados en cuatro equipos, estará este viernes de manera física en el Campus Recreo (respetando los protocolos sanitarios) y posteriormente durante el resto de la competencia que dura 28 horas, lo hará de manera virtual.

Cabe destacar que en la región competirán solo dos universidades y en todo el país, nueve. La participación de la UVM, por primera vez en este encuentro internacional, constituye un importante hito, ya que el rally lleva desarrollándose durante varios años.

El Rally

La web oficial del Rally describe que en la edición 2021, se propone en primer lugar, resolver desafíos consistentes en problemas reales que requieran de una solución creativa, (incluyendo el ámbito tecnológico o de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos, etc.) y, en segundo lugar, una interacción lúdico-creativa entre dos equipos que sean de diferentes países o culturas.

Además, los equipos tienen 28 horas para competir: deben seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.