Noticias y Actividades

UVM participa en la organización de la primera Feria Laboral CUP del 4 al 11 de agosto

UVM participa en la organización de la primera Feria Laboral CUP del 4 al 11 de agosto

La actividad se realizará en conjunto con otras 10 casas de estudios pertenecientes a la Corporación de Universidades Privadas (CUP).

Viña del Mar 28 de julio de 2021

Apostando por la participación de miles de jóvenes profesionales de todo el país, un centenar de empresas se reunirán en torno a la primera versión de la “Feria Laboral CUP”, una iniciativa que se llevará a cabo entre el 4 y el 11 de agosto y que tiene como público objetivo a estudiantes de último año de carrera y titulados.

Para las instituciones de educación superior el desempleo es una preocupación importante, dado que el rol de éstas es formar profesionales que luego se insertarán en el mercado laboral. Por lo anterior, la Corporación de Universidades Privadas (CUP) compuesta por 11 entidades: Universidad de Las Américas, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Adventista de Chile, Universidad Miguel de Cervantes, UNIACC, Universidad Central, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Finis Terrae y Universidad Viña del Mar entregarán a través de esta feria virtual oportunidades laborales y herramientas para la inserción laboral, el emprendimiento, la formalización del empleo, becas para programas de postgrado y la interacción con empresas, pero haciendo un fuerte acento en regiones, con ello la CUP demuestra su compromiso con la empleabilidad de sus titulados.

Escenario actual

A diario se lee en la prensa los nuevos episodios de desvinculación en las empresas, como consecuencia de lo anterior la tasa de desempleo a nivel nacional se eleva cada mes. En el último trimestre (enero-marzo de 2021) y que alcanzó una tasa de desocupación del 10,4%, cifra implicó un incremento de 2,2 puntos porcentuales en doce meses, producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-6,7%) menor a la disminución presentada por los ocupados (-8,9%), y el incremento de 17,4% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (21,2%). La estimación del total de ocupados descendió 8,9% en doce meses, incidida, principalmente, por los sectores de comercio (-9,5%), alojamiento y servicio de comidas (-26,5%) y hogares como empleadores (-28,8%).

Estos datos muestran un panorama no muy alentador para los próximos años, por lo que según los expertos será necesario cambiar la forma en la que el país desarrolla su crecimiento junto con estimular las actividades económicas que generen un mayor valor añadido, priorizando la modernización tecnológica, además de potenciar y extraer lo mejor del capital humano, porque para los especialistas solo generando este cambio- que se proyecta a un mediano plazo- se podrá encontrar la vía hacia el desarrollo sostenible e inclusivo con la finalidad de combatir las desigualdades en el mercado laboral y facilitar de esta forma el acceso al trabajo.

Ferias Laborales

Según cifras del Consejo Nacional de Educación (CNED), en Chile hay un registro de 1.161.222 estudiantes en la educación superior que pronto saldrían al mercado laboral y, por ende, aumentaría la oferta de profesionales existentes que tendrán que aprender a adaptarse a un mundo que no es el mismo que cuando ingresaron a estudiar.

El jefe de la Comunidad de Profesionales y Graduados UVM, Daniel Tello Bahamondez, quien además es miembro de la CUP, indicó que “se debe considerar que a raíz de la crisis económica y la difícil situación que se presenta en materia de empleabilidad, es necesario entregar herramientas y oportunidades de inserción laboral. Las universidades tenemos la responsabilidad de vincular la academia con el mundo del trabajo. Por lo anterior es que nos reunimos para promover el ingreso e inserción laboral de nuestros profesionales al mundo laboral, lo que les permitirá visualizar oportunidades de trabajo a nivel nacional e internacional, conocer herramientas y ventajas de la formalización del empleo, las necesidades de empresas tanto públicas como privadas y algo muy importante con un fuerte acento en regiones. Así finalmente, los estudiantes y titulados asociados a las universidades organizadoras podrán revisar ofertas de prácticas y trabajo formal, asistir a charlas especializadas y contactar a empresas de manera remota desde cualquier parte del país”.

Los interesados que quieran ser parte de esta feria laboral virtual pueden inscribirse AQUÍ.

Agregar a Pantalla de Inicio