Noticias y Actividades

UVM participa en segunda feria saludable de Casablanca

UVM participa en segunda feria saludable de Casablanca

La actividad, que dura hasta este viernes, busca promover a través de charlas, actividades y videos educativos, un estilo de vida sano en la comunidad.

Viña del Mar 10 de diciembre de 2020

Este jueves, a las 10.00 de la mañana, la municipalidad de Casablanca junto a Tresmontes Lucchetti y la Corporación de Casablanca, lanzaron la segunda versión de la “Feria Educativa Saludable”, una instancia que busca promover estilos de vidas saludables en las familias y la comunidad en general.

La feria, que dado el contexto de pandemia se desarrolla de manera virtual hasta el mediodía de este viernes 11 de diciembre, tiene a diversas instituciones comprometidas con la vida sana, como la Universidad Viña del Mar (UVM) que, a través de su Escuela de Educación, aportó con videos educativos que incentivan la actividad física en niños y niñas de los niveles de Educación Parvularia y primer ciclo de Educación Básica. Así también, con videos de actividad bioenergética y respiración consciente para los adultos mayores.

“La UVM a través de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias ha apoyado este evento mediante cápsulas en formato de video, las que explicarán la importancia de la huerta en casa, la siembra y los cuidados de los almácigos y el trasplante. Por su parte, la Escuela de Salud abordará temáticas de la alimentación saludable en niños y la Escuela de Educación elaboró material digital con el propósito de disminuir la ansiedad ante la incertidumbre que hemos vivido este último tiempo, especialmente pensado y enfocado en los adultos mayores”, consignó el rector de la UVM, Carlos Isaac Pályi.

Por su parte, el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, expresó que “son varios años que hemos estado trabajando en lo que significa la feria saludable y en lo que significa el comer y vivir sano. Esto se tiene que hacer sembrando ¿y dónde se siembra? en nuestros niños y gente joven. A uno le enseñaron de una forma distinta y hoy en día la estrategia para tener una vida más saludable tienen que empezar desde chico, haciendo más deporte, comiendo más sano. Y eso es lo que hemos estado haciendo con Tresmontes Lucchetti y de la mano de la Corporación. Es importante que las municipalidades que trabajemos en esto”.

En tanto, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Casablanca, Felipe Lira, manifestó que “tenemos el sueño y el propósito de que Casablanca se transforme en la primera comuna saludable de Chile, pero no sólo a manera de declaración, sino que lo sea con las evaluaciones del caso, con los indicadores y con todo lo que  es de verdad ser una comuna saludable en los distintos ámbitos en que esto se pueda medir y evaluar y sobre todo, que esto se pueda replicar en otras comunas del país”.

Desde Tresmontes Lucchetti, Jasmine Cabello, comentó que “esta feria tiene un componente muy ciudadano, muy desde la gente y nosotros estamos llenos de recomendaciones alrededor, pero la que queremos hacer en esta ocasión es poder invitar a todos los casablanquinos y casablanquinas a que realmente den ese primer paso. Hay muchos grandes testimonios de personas de la comuna que han tomado esa decisión de tener una vida más saludable y si bien hemos puesto mucho foco en los niños, porque esta es la etapa más importante del desarrollo, creemos que nunca es tarde para hacer cambios en nuestras vidas y poder tener una mejor calidad de vida, un mejor envejecimiento”.

La inauguración de la feria fue transmitida junto a videos de valiosos testimonios de gente que cultiva la vida sana, a través de 31TV, Radio Dulce y redes sociales. Posteriormente, a las 11.00 horas, los profesores Fernando Vera y Paulina Vera de la Escuela Manuel Bravo dieron una clase de baile entretenido y de relajación para la familia. Más tarde, a partir de las 18.00 horas, Samantha Gallero San Martín y Macarena Aguilera de la Universidad de Valparaíso dictaron la charla “Alimentación consciente en tiempos de pandemia para la familia” y, la profesora Catalina Alcaino dio una clase de zumba.

Para el viernes, la feria continúa a las 09.00 de la mañana con otra clase de zumba dirigida por la profesora Joanna Wilkins y, a las 12.00 horas con una pausa activa saludable para la familia con el kinesiólogo del Hospital San José de Casablanca, Gonzalo Calisto. Para más información, haga click AQUÍ.

Agregar a Pantalla de Inicio