Noticias y Actividades

UVM participa en programa de planificación y simulación de procesos mineros

UVM participa en programa de planificación y simulación  de procesos mineros

Durante las jornadas de capacitación y visitas a faenas, haciendo real la alianza existente entre ambas instituciones desde el año 2016, se realizaron los cursos de “Simulación de procesos mineros”, “Planificación de Minería Subterránea por Block Caving” y “Planificación de Rajo Abierto”.

Viña del Mar 19 de diciembre de 2018

Con el propósito de seguir incrementando el intercambio estudiantil entre Colombia y Chile, el jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Viña del Mar (UVM), Guillermo Uribe, en conjunto con Carlos Camarillo, Jefe de Carrera de la Fundación Universitaria del Área Andina (Sede en Bogotá y Valledupar), organizaron un intenso programa de  pasantía y cursos de capacitación de planificación y simulación  de procesos mineros para nueve destacados ingenieros y ejecutivos de diversas empresas mineras de Colombia.

Durante las jornadas de capacitación y visitas a faenas, haciendo real la alianza existente entre ambas instituciones desde el año 2016, se realizaron los cursos de “Simulación de procesos mineros”, “Planificación de Minería Subterránea por Block Caving” y “Planificación de Rajo Abierto”.

Cabe destacar además la colaboración de los profesores César Olmos, Adriana Garcés y Claudio Araya, así como de las gerencias de las empresas AngloAmerican, CEMIN y Mina Quintay, que permitieron realizar visitas industriales a Fundición de Cobre Chagres, Mina El Soldado y Planta Amalia de Procesos de Óxidos, para finalmente concluir en visita a Mina Quintay.

Reforzar programa internacional

Dentro de las actividades de reuniones realizadas por Carlos Camarillo y Guillermo Uribe con empresas y organizaciones Chilenas tales como el Observatorio Minero y Corporación Cultural Economía del Bien Común de Valparaíso (www.ebcvalparaiso.cl) , se reforzó lo importante que es avanzar en formular actividades internacionales, no solo a nivel de pregrado sino también actividades que involucre la posibilidad de realizar jornadas académicas internacionales involucrando directamente a los profesores y profesionales de la industria minera.

“El  modelamiento de procesos mineros y la planificación minera, son capacidades destacada en la ingeniería de minas en Chile y puede transformarse en un producto de exportación. Donde además de impartir cursos como estos, se puede constatar el interés de los profesionales de Colombia y Chile para compartir problemáticas, desafíos en tecnología, educación y desarrollo minero”. Señala Guillermo Uribe.

“Colombia es un país que quiere desarrollar su minería. Los minerales explotados sosteniblemente pueden convertirse en una bendición, cuando se realiza de modo responsable, pero requiere de potenciar la relación entre academia e industria. Instancias como esta permite ampliar las perspectivas de intercambio de conocimientos y experiencias para los estudiantes”, puntualizó Carlos Camarillo.

Agregar a Pantalla de Inicio