Noticias y Actividades

UVM participa en feria de movilidad internacional realizada en Helsinki

UVM participa en feria de movilidad internacional realizada en Helsinki

Nuestra universidad fue una de las 14 instituciones chilenas que fueron parte de este encuentro.

Viña del Mar 1 de octubre de 2019

Es la sexta vez que Chile cuenta con un pabellón nacional para desplegar su oferta educativa en esta feria de educación superior, la más convocante de Europa, desarrollada entre el 24 y 27 de septiembre en Helsinki. En representación del país, asistieron 14 instituciones de educación terciaria de Learn Chile, que lograron concretar la firma de convenios de cooperación con diversos países.

La seguridad y la belleza y diversidad de los paisajes chilenos son decisivos a la hora de elegir un destino de estudio para los estudiantes europeos. Europa es la principal región de origen de los alumnos de intercambio en Chile, cercano al 40% del total de estudiantes extranjeros (casi 4.000 anuales), siendo los provenientes de España los que más eligen vivir esta experiencia (12,4%), seguidos por Francia (11,4%) y Alemania (6,5%). En su gran mayoría realizan programas de intercambio, cursos especiales o de español.

Durante EAIE, los representantes de instituciones educativas españolas y francesas fueron quienes más reuniones agendaron con los representantes de las instituciones pares chilenas; aunque también hubo un alto interés de mercados relativamente nuevos, como Finlandia, Turquía e India.

Finlandia, un referente mundial

El sistema educativo finlandés es conocido por ser el mejor del mundo occidental. Durante EAIE, tuvo lugar la conferencia Higher Education in Finland, donde se expusieron las principales características de este sistema educativo. Una de ellas, es que la mayoría de las carreras de pregrado se dictan en inglés y la totalidad de los programas de postgrado también de imparten en este idioma.

Desde el Ministerio de Educación de Finlandia, Anita Lehikoinen, comentó sobre la existencia de un programa de gobierno finlandés que tiene por objetivo que el 50% de los adultos jóvenes de este país obtengan título universitario al 2030. Otro de los resultados expuestos, fue que más del 50% de la inversión realizada en investigación y desarrollo (I+D) en este país nórdico, proviene de la industria (mayormente aportado por la Fundación Nokia).

En esta conferencia Chile fue expuesto como el país que más invierte porcentualmente en educación terciaria en función de su PBI.

Al ser sede de EAIE, se abrieron grandes oportunidades de intercambio estudiantil con Finlandia para la delegación chilena. Una instancia que comenzó a gestarse durante la recepción que el Embajador de Chile en Finlandia, Sr. Roberto Ubilla, realizó en su residencia para dar la bienvenida a la delegación de Learn Chile, donde asistieron también autoridades del Ministerio de Educación finlandés y representantes de universidades de toda Europa.

“Durante las reuniones vimos cómo Chile se consolida como el punto de partida de las universidades europeas para su trabajo en el Cono Sur. Los alumnos europeos enriquecen los programas de movilidad académica desarrollados en Chile y ofrecen la posibilidad a estudiantes y académicos chilenos de establecer redes académicas, sociales y de investigación que podrán explotar a mediano y largo plazo, con todo el beneficio país que conlleva”, sostuvo el director de Learn Chile, Marcos Avilez.

“Estamos felices por haber cumplido con la agenda que nos habíamos propuesto y seguros que el camino que hemos consolidado hacía la internacionalización de la Institución traerá grandes beneficios para el desarrollo de la Universidad y su comunidad universitaria” comentó Meritxell Calbet, directora de Cooperación Internacional UVM y quien fue la representante de nuestra institución en este importante evento internacional.

Instituciones participantes de EAIE 2019:

Agregar a Pantalla de Inicio