Noticias y Actividades

UVM lanzó proyecto “Narrando nuestro patrimonio” junto a Radio Valparaíso

UVM lanzó proyecto “Narrando nuestro patrimonio” junto a Radio Valparaíso

La ceremonia se realizó en el Estadio Español de Viña del Mar y contó con la presencia del rector Carlos Isaac y autoridades regionales.

Viña del Mar 6 de septiembre de 2021

El pasado viernes 3 de septiembre, se desarrolló la ceremonia de lanzamiento del proyecto denominado “Narrando nuestro patrimonio”, iniciativa financiada por el Fondo de Medios del Ministerio Secretaría General de Gobierno en conjunto con el Consejo Regional de Valparaíso.

La jornada, realizada en el estadio español de Viña del Mar contó con la presencia del rector UVM, Carlos Isaac; la seremi de Gobierno, Leslie Briones; el consejero regional, Manuel Murillo; la directora de Radio Valparaíso, Macarena Urenda (quien es además miembro del directorio UVM); la directora general de Vinculación con el Medio, Francisca Huber; el subdirector de Vinculación con el Medio Juan Pablo Claro; la gestora culrural UVM, Javiera Cádiz; el actor Samuel Villarroel y los adultos mayores participantes del programa, Ivonne Fuentes y Carlos Medina.

En este proyecto, Radio Valparaíso en conjunto con la Universidad Viña del Mar, a través de su área de Extensión Cultural, han desarrollado 40 cápsulas que contienen las historias de nuestro puerto, narraciones basadas en el libro “Valparaíso, el mito y sus leyendas” de Víctor Rojas Farías, antiguos relatos con los cuales crecimos y que hoy, a través de la Radio Valparaíso, es posible visibilizar y generar un espacio en el cual la memoria será fundamental. En la ejecución de esta iniciatva participaron dos personas mayores que son parte del Programa Universidad del Adulto Mayor (UDAM) de la UVM, el cual es un espacio que les permite desarrollarse en múltiples ámbitos y en este caso particular, participar de este espacio radial.

La ceremonia se inició con las palabras de la directora de Radio Valparaíso, Macarena Urenda, quien comentó “me produce una gran emoción estar celebrando el inicio de este programa que ha sido posible gracias a la alianza de la Universidad Viña del Mar, institución de carácter regional y Radio Valparaíso, también regional, con el apoyo de la seremía. Hemos ganado un fondo de medios que nos permite hacer este tipo de proyectos que no siempre son posible y además hacerlo en la voz de adultos mayores, con el acompañamiento académico y comunicacional. Los invito a estar atento a estas cápsulas y ojalá podamos seguir realizando proyectos con raigambre tan local, que no solamente rescatan a nuestro patrimonio sino también a nuestras personas y adultos mayores y nos insertan en un futuro, en que las comunicaciones y la educación tienen un rol fundamental, un futuro de esperanza en el que todos tenemos cabida”.

Por su parte el rector UVM, Carlos Isaac sostuvo que “nosotros como Universidad Viña del Mar estamos muy contentos de estar participando en el inicio de este proyecto. La UVM, como todas las universidades, tienen que abrirse cada vez más a la sociedad que nos rodea, no es solamente la formación de jóvenes en técnicas o habilidades, sino tener una vinculación permanente con el territorio y sobre todo abrirse a la sociedad y en este caso desarrollamos hace un tiempo el programa UDAM, que nos ha permitido tener dentro de nuestras aulas adultos provenientes de distintas partes de la región”.

Además, Isaac agregó que “la verdad es que así entendemos la universidad, abierta, con mucha interacción con los distintos componentes de la comunidad. Este proyecto además integra a varias unidades de la universidad, como UDAM y Cultura y con una historia larga que tenemos con la Radio Valparaíso en distintas iniciativas a través de la Escuela de Comunicaciones. Esto nos deja muy satisfechos. Es un orgullo para la Universidad poder estar iniciando este proyecto y abriendo las puertas de la universidad y también aprendiendo en el ámbito de la cultura y el patrimonio de la región”.

La seremi de Gobierno, Leslie Briones también tomó la palabra para “agradecer a Radio Valparaíso y a la Universidad Viña del Mar por este trabajo, aquí podemos ver cómo se reflejan los resultados de estas alianzas público-privadas que nos permiten abordar temas que hoy día, nos hacen sentido. Sabemos que nuestros adultos mayores son los que más han sufrido con la pérdida de sus seres queridos y también tener que quedarse en sus casas para combatir el Covid 19. Es importante darles las herramientas que a ellos les permitan ir avanzando y volver a retomar las actividades que antes realizaban, por su salud mental y por su estado físico. Por ello, es tan importante seguir apoyando a los medios de comunicación social y agradecerle a la UVM por el trabajo que ya vienen desarrollando en esta materia desde hace muchos años y que cada vez, cobra más relevancia e importancia y nos hace sentir que vamos por el camino correcto”.

Mientras que el consejero regional Manuel Murillo, manifestó que “quiero agradecer la oportunidad de estar aquí. Desde el Consejo Regional solo nos queda abrir más fondos concursables para que esto se siga impulsando y desarrollando para todos los adultos mayores de la región. Es bueno que nuestros jóvenes sepan cómo se construyeron estos lugares y su historia”.

Y por último, Ivonne Fuentes, participante del proyecto relató a los presentes en la ceremonia que “para nosotros fue una experiencia valiosa, es importante que te reconozcan, a pesar de nuestra edad uno es capaz, tengo que agradecer a la UVM y al programa UDAM, yo me integré como alumna regular aprendiendo primero, computación, fue un servicio inigualable, la gente no dimensiona el aporte y lo que sirvió a los alumnos esto, especialmente en pandemia. Debemos pensar que la sociedad va a estar compuesta por más adultos mayores y tenemos que integrarnos todos. Para nosotros fue una nueva y bonita experiencia, yo nunca había estado en la radio, nos enriquecimos culturalmente y conocimos nuestra historia, tuvimos mucho apoyo”.

Cabe destacar que el programa se transmitirá de lunes a viernes, a las 14 horas por Radio Valparaíso, en el dial 102.5 FM, 1210 AM (y 90.9 en Tongoy). Y los sábados, entre las 10:00 y 11:00 horas, el programa “Narrando nuestro patrimonio”, conversará sobre las cápsulas de la semana, contando con una parrilla especial de invitados, vinculados al patrimonio y la cultura local.

Agregar a Pantalla de Inicio