Noticias y Actividades

UVM lanza su parrilla programática cultural con inauguración de exposición “Juegos Metales”

UVM lanza su parrilla programática cultural con inauguración de exposición “Juegos Metales”

La actividad está programada para este jueves 10 de marzo, a las 12:00 hrs., en Campus Recreo.

Viña del Mar 7 de marzo de 2022

La Universidad Viña del Mar (UVM) a través del Área de Extensión Cultural de la Subdirección de Vinculación con el Medio ha planificado para este año 2022 una variada programación que busca generar una propuesta cultural amplia y para todo público.

Desde el día 10 de marzo y durante todo el mes, se contará con una exposición al aire libre en el Campus Recreo de esculturas de gran formato, realizadas por los artistas Iván Cabezón y Javier Brito. La exposición que lleva por nombre “Juegos Metales” es una obra que aborda el juego como un proceso artístico a través de la materialidad. Gracias a la versatilidad del metal, es posible apreciar las diferentes formas de trabajarlo lo que entrega libertad al proceso creativo. Según explican los autores cada obra está terminada (no por completo) pues el juego aún no acaba, otorgando una belleza lúdica a la exposición.

“Yo realizo mis esculturas a partir de utilización preferentemente de materiales provenientes de los desechos y las sobras de objetos manufacturados que han cumplidos su ciclo de uso. Al actuar así contemporiza una labor que se asienta con plenitud en las expresiones artísticas- alguna vez vanguardistas- que hacen del residuo y la chatarra un fundamento válido de las indagaciones y experiencias visuales que, en trasfondo, portan una visión crítica al desarrollo avasallante de la tecnología y la voracidad consumista de las sociedades actuales”, sostuvo Iván Cabezón, destacado escultor chileno, miembro de la Sociedad Chilena de Escultores de Chile.

Por otra parte, también se ha organizado la obra de teatro “Geografía de una emoción” a presentarse el día 16 de marzo, a las 12:00 horas, en el Campus Miraflores de esta misma casa de estudios. Esta obra invita a reflexionar sobre la importancia de vivir las emociones, de atesorar los recuerdos y de valorar la memoria. Junto con ello, se realizará la convocatoria para el “Taller de Escultura”, instancia a cargo del maestro de arte Juan Pablo Bahamondes. Este taller se llevará a cabo los meses de abril y mayo del presente año, iniciativa financiada por el Fondo Regional de Desarrollo Regional.

La encargada del Área de Extensión Cultural de la UVM, Javiera Cádiz Pinares, indicó que para este año 2022 la programación estará enfocada en entregar una experiencia cultural no solamente a los y las estudiantes de la universidad, sino que también a la comunidad en general. “Por un lado, se pondrá énfasis en la escultura que es una disciplina que permite acercarse al arte de una manera integral, donde la vista, el tacto y el uso del espacio cumplen un rol fundamental y en la fotografía que es un arte-técnica transversal en nuestras carreras artísticas, por lo que poder profundizar en ella será un buen punto de partida para sensibilizar en estas temáticas a todas las demás carreras de la universidad. Esperamos todos y todas se sumen a nuestras actividades, que tendrán una modalidad híbrida y que en lo presencial esperamos utilizar los espacios públicos de la universidad, llevando el arte a toda la comunidad”, detalló.

EXPOSICIÓN: “JUEGOS METALES”

Para los autores de esta obra, Iván Cabezón y Javier Brito, “el juego es un proceso que nos da diversión, enseñanzas y reglas, a través de las diferentes etapas que vamos viviendo, y en nuestro caso, por medio del material. Como en todo juego escapamos de la realidad, con el fin de materializar nuestros pensamientos y las más locas ideas que salen de nuestra mente y en cada paso nos permite racionalizar constantemente con nuestro universo. En cada pieza escultórica se pueden apreciar diferentes formas de trabajar el material gracias a la versatilidad del metal, otorgando libertad a nuestra creatividad. Cada obra está terminada, pero no por completo, pues el juego aún no acaba, ya que el tiempo sigue corriendo y se hace dueño de cada obra oxidando su estructura poco a poco, esta bella etapa que corroe el metal y va mutando nuestra obra casi sin darnos cuenta, es la ´belleza lúdica´ que entrega nuestro trabajo y da finalidad a nuestros juegos de metales.

Agregar a Pantalla de Inicio