Universidad Vi√Īa del Mar

Noticias y Actividades

UVM lanza Guía de Accesibilidad digital para la docencia online

El documento, disponible en el repositorio institucional, busca democratizar la información en tiempos de pandemia.

VI√ĎA DEL MAR | 17 de diciembre de 2020
UVM lanza Guía de Accesibilidad digital para la docencia online

Este miércoles 16 de diciembre, a través de la plataforma Zoom, se llevó a cabo el Seminario de lanzamiento de la Guía de Accesibilidad digital para la docencia online. Este documento es editado por Ediciones UVM y actualmente se encuentra a disposición de los académicos y estudiantes a través del repositorio institucional.

La presentación de la Guía estuvo a cargo de sus autoras, la Directora de la Escuela de Educación, Marcela Godoy y la académica María Teresa Hidalgo, quienes profundizaron en la relevancia de democratizar la información en la comunidad universitaria.

¬ęLa Gu√≠a es fruto del trabajo colaborativo y la convicci√≥n sobre los principios de la educaci√≥n inclusiva y que en lo concreto¬† facilitar√° a los docentes acceder a herramientas digitales accesibles para incorporar en su planificaci√≥n docente y con ello atender de mejor manera a la diversidad estudiantil presente en sus aulas de manera virtual¬Ľ, expres√≥ Marcela Godoy.

Por su parte, Mar√≠a Teresa Hidalgo, manifest√≥: ¬ęCreemos que la democratizaci√≥n de la informaci√≥n, a partir de documentos como estos, es la mejor manera de concretar una cultura inclusiva y movilizar a las instituciones hacia un trabajo permanente de autoevaluaci√≥n de las pr√°cticas que al interior se desarrollan¬Ľ.

En la actividad se cont√≥ con la participaci√≥n de 80 personas de Chile, M√©xico y Argentina,¬†adem√°s de docentes y funcionarios de la Universidad Vi√Īa del Mar (UVM). Entre ellos, los expositores¬†Jorge Ayala, Director del √Ārea de Inclusi√≥n y accesibilidad del Tecnol√≥gico de Monterrey, M√©xico y Pamela Bord√≥n, Coordinadora del √Ārea de Inclusi√≥n y Calidad de Vida, de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, quienes hablaron sobre la importancia de las medidas de accesibilidad digital y el empoderamiento estudiantil al momento de dise√Īar una clase en modalidad online. Asimismo, compartieron con los asistentes sus experiencias en tiempos de pandemia para resolver la tem√°tica desde la visi√≥n de sus propias casas de estudio.

El Vicerrector Académico, Eduardo González Folch, recalcó que la elaboración de esta guía es un avance al desarrollo institucional y parte de las acciones misionales de la institución. En tanto, José Rivera, Director de Investigación y Postgrado UVM, enfatizó que contar con un repositorio institucional permite un mayor acceso a la información.