Noticias y Actividades

UVM lanza Guía de Accesibilidad digital para la docencia online

UVM lanza Guía de Accesibilidad digital para la docencia online

El documento, disponible en el repositorio institucional, busca democratizar la información en tiempos de pandemia.

Viña del Mar 17 de diciembre de 2020

Este miércoles 16 de diciembre, a través de la plataforma Zoom, se llevó a cabo el Seminario de lanzamiento de la Guía de Accesibilidad digital para la docencia online. Este documento es editado por Ediciones UVM y actualmente se encuentra a disposición de los académicos y estudiantes a través del repositorio institucional.

La presentación de la Guía estuvo a cargo de sus autoras, la Directora de la Escuela de Educación, Marcela Godoy y la académica María Teresa Hidalgo, quienes profundizaron en la relevancia de democratizar la información en la comunidad universitaria.

“La Guía es fruto del trabajo colaborativo y la convicción sobre los principios de la educación inclusiva y que en lo concreto  facilitará a los docentes acceder a herramientas digitales accesibles para incorporar en su planificación docente y con ello atender de mejor manera a la diversidad estudiantil presente en sus aulas de manera virtual”, expresó Marcela Godoy.

Por su parte, María Teresa Hidalgo, manifestó: “Creemos que la democratización de la información, a partir de documentos como estos, es la mejor manera de concretar una cultura inclusiva y movilizar a las instituciones hacia un trabajo permanente de autoevaluación de las prácticas que al interior se desarrollan”.

En la actividad se contó con la participación de 80 personas de Chile, México y Argentina, además de docentes y funcionarios de la Universidad Viña del Mar (UVM). Entre ellos, los expositores Jorge Ayala, Director del Área de Inclusión y accesibilidad del Tecnológico de Monterrey, México y Pamela Bordón, Coordinadora del Área de Inclusión y Calidad de Vida, de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, quienes hablaron sobre la importancia de las medidas de accesibilidad digital y el empoderamiento estudiantil al momento de diseñar una clase en modalidad online. Asimismo, compartieron con los asistentes sus experiencias en tiempos de pandemia para resolver la temática desde la visión de sus propias casas de estudio.

El Vicerrector Académico, Eduardo González Folch, recalcó que la elaboración de esta guía es un avance al desarrollo institucional y parte de las acciones misionales de la institución. En tanto, José Rivera, Director de Investigación y Postgrado UVM, enfatizó que contar con un repositorio institucional permite un mayor acceso a la información.

Agregar a Pantalla de Inicio