Noticias y Actividades

UVM fue parte del Segundo Encuentro de la Pequeña Minería realizado en Petorca

UVM fue parte del Segundo Encuentro de la Pequeña Minería realizado en Petorca

Evento contó con la presencia del Ingeniero en Minas, Luis Reyes, académico de la carrera de Ingeniería en Minas de la Fundación Universitaria del Área Andina (Área Andina, FUAA) con sede Bogotá, Colombia.

Viña del Mar 22 de mayo de 2018

En el distrito minero de Petorca se desarrolló el “Segundo Encuentro de la Pequeña Minería”, actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Petorca en conjunto con la Carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad Viña del Mar (UVM), la Corporación Cultural Economía del Bien Común de Valparaíso y el Observatorio Minero.

En esta segunda oportunidad, se contó con la presencia de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) representada por la Subgerencia de Operación Fomento Zona Centro a través del Sr. Juan Carlos Araya, la Empresa Australiana Maptek representada por Gastón del Valle; la empresa Proter representada por Orlando Godoy, Guillermo Uribe, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil de Minas y César Olmos Académico, ambos de la UVM; el Secretario Municipal de Petorca Ariel Garrido, además de un centenar de personas entre mineros, profesores, estudiantes y comunidad de Petorca.

Un invitado Internacional fue el Ingeniero en Minas, Luis Reyes, académico de la carrera de Ingeniería en Minas de la Fundación Universitaria del Área Andina (Área Andina, FUAA) con sede Bogotá, Colombia.

Desarrollo del encuentro

El evento estuvo estructurado por dos paneles temáticos. El primero denominado “Institucionalidad, Practicas en Pequeña Minería, Minería en Colombia”, contó con diversas presentaciones, entre éstas la de Juan Carlos Araya de ENAMI, quién ofreció la charla “Instrumentos de financiamiento en la Pequeña Minería”, posteriormente Rirardo Silva, Ingeniero Civil Metalurgista del Observatorio Minero dicto la conferencia “Calidad de los sistemas de muestreo de minerales”. El evento continuó con la charla internacional del Ingeniero en Minas y académico del Área Andina, Luis Reyes, quien a través de experiencia en el CENA desarrolló su exposición sobre la “Minería de Esmeraldas en Colombia”, mostró la problemática social y los desafíos de la minería en la zona de Muzo, Colombia.

El segundo panel “Tecnología en PyMM”, tuvo como primera exposición a Orlando Godoy, Gerente General de PROTER y Director de MINOVEX, quien mostró los productos del proyecto de investigación CORFO –           “Tecnología EWTECH-LED – Eficiencia a Baja Escala para la Pequeña y Mediana Minería”. También don Gastón del Valle representante a la Empresa Australiana MAPTEK expuso sobre el acontecer tecnológico en Software de Planificación, Diseño y Geología de Minas, así como también una demostración de sistema de escaneo laser para taludes y minería subterránea.

Cabe señalar, que la actividad fue desarrollada con gran acogida por parte de la comunidad y se establecieron las bases de vinculación para de desarrollar el tercer encuentro de este sector empresarial de la minería.

Agregar a Pantalla de Inicio