Noticias y Actividades

Kinesiólogos UVM realizan estudio de accesibilidad en gimnasios municipales

Kinesiólogos UVM realizan estudio de accesibilidad en gimnasios municipales

La investigación está enfocada al acceso para personas con discapacidad física en las 20 comunas más pobladas de la Región de Valparaíso.

Viña del Mar 22 de enero de 2019

En marzo vence el plazo establecido en el decreto 50 de Accesibilidad Universal que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, cuyo objetivo es regular los nuevos estándares de accesibilidad para las personas en situación de discapacidad tanto en las nuevas como antiguas edificaciones del sector público.

La nueva normativa que entró en vigencia el 4 de marzo del 2016 establece el concepto de “ruta accesible” para todos los edificios públicos o que presten un servicio a la comunidad como gimnasios, teatros, estadios, plazas, parques, pasarelas entre otros.

El decreto en cuestión fija un plazo máximo de tres años para las construcciones antiguas en el sector público. Pese a quedar un poco más de un mes de cumplirse dicha fecha, el diagnóstico regional es bastante desalentador según un estudio realizado por cinco kinesiólogos de la Universidad Viña del Mar (UVM), quienes realizaron un ranking de los gimnasios municipales con mayor accesibilidad para personas con discapacidad física en 20 comunas más pobladas de la Región de Valparaíso.

El estudio que se basa en la aplicación de la ficha IDA – ENTORNO SENADIS ubica a las comunas de Villa Alemana, La Ligua, Quilpué, Quintero y El Quisco dentro de los cinco primeros lugares del ranking regional, así lo explica la jefa de carrera de Kinesiología, Verónica Valdés, quien señala que “esta investigación junto con analizar las condiciones de 20 gimnasios municipales describe además cómo éstos se encuentran en materia de recorrido vehicular, peatonal, el ingreso de manera independiente tanto en la puerta de acceso como también al interior de los recintos, ya sea mediante escaleras, pasillos y ascensores. Asimismo, detalla el uso de dicha infraestructura y catastra si estos espacios cuentan o no con baños o duchas, por lo que estamos frente a un estudio bastante completo que te permite una radiografía del 55% de las comunas continentales”, preciso.

La investigación de Valera Salinas, Joaquín Uribe, Isaac Venegas, Patricia Vera y Francisco Ward fue guiada por el kinesiólogo y docente de la Escuela de Salud de la UVM, Felipe Herrera, quien se refirió a la idea de indagar acerca de esta temática indicando que “era importante contar con información de primera fuente, a fin de saber en primer lugar si en estos tres años se ha implementado el decreto y para ello este estudio se basó en las variables de aproximación, ingreso, circulación y uso. Por otro lado, era necesario hacer el cruce de las condiciones de la infraestructura deportiva en relación a la actividad física, ya que según la encuesta del IND- recientemente dada a conocer- 8 de cada 10 chilenos no realiza actividad física ni deportiva, esto muy por debajo de lo recomendado por la OMS. En el caso de la Región de Valparaíso es la que presenta el menor nivel de inactividad, sin embargo, el escenario para las personas en situación de discapacidad física es completamente dispar puesto que en los 20 recintos municipales analizados ninguno cumple al 100% como tampoco existe fiscalización del decreto 50 y estamos a casi un mes de vencer el plazo establecido”, agregó.

Agregar a Pantalla de Inicio