Noticias y Actividades

UVM inició proceso de autoevaluación institucional 2022

UVM inició proceso de autoevaluación institucional 2022

A través de la plataforma Zoom, se realizó el encuentro con la presencia del rector UVM, el director de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y los colaboradores.

Viña del Mar 17 de mayo de 2021

El pasado jueves 13 de mayo, se desarrolló un encuentro para dar inicio al proceso de autoevaluación institucional para el año 2022. El encuentro fue convocado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Viña del Mar.

La convocatoria se inició con las palabras del rector UVM, Carlos Isaac Pályi, quien saludó a los presentes indicando que “somos una universidad, que desde los inicios del proceso de acreditación de nuestro país, ha estado participando de manera voluntaria y comprometida. Los procesos de autoevaluación son muy valiosos para cualquier institución, es una gran oportunidad que se nos presenta para que la comunidad se mire como institución con altura de miras, pueda definir y priorizar cuáles son las oportunidades de mejora que permite a la UVM alcanzar un nivel superior en su proyecto educativo”.

Isaac además agregó que “el primer resultado de este proceso, sin duda, será misma autoevaluación junto con la inmejorable oportunidad que nos entrega para unirnos una vez más para conseguir un objetivo común que es comprometerse con la mejora continua de la UVM, en segundo lugar, mencionar que hemos hecho avances significativos desde el último proceso de acreditación, lo que nos da una base auspiciosa para enfrentar este nuevo proceso”.

Posteriormente tomó la palabra el director general de Aseguramiento de la Calidad, Olegario Hernández Allel, quien a través de una presentación explicó detalladamente los pasos que se darán en estos meses sobre la materia.

“Tal como indicó el rector, ha sido actualizada la política de aseguramiento de la Calidad, es importante que nosotros siempre miremos estos procesos de autoevaluación y de acreditación como formando parte de una política que es interna, la institución sin perjuicio de las obligaciones legales que podamos tener, se ha dado el mecanismo de aseguramiento centrado en una evaluación externa como parte de su política y por lo tanto, es muy importante que todos conozcamos su actualización”, relató Hernández.

Continuando con su presentación el directivo UVM, se refirió a los mecanismos (externos e internos) del proceso y destacó cuatro pilares: coherencia, pertinencia y efectividad, integridad y homogeneidad y por último, autorregulación.

Finalmente, Hernández enumeró los desafíos del proceso invitando a: considerar la acreditación institucional como prioridad de todos y todas; a trabajar con visión, pero con sentido de urgencia; a poner el foco en los resultados; a trabajar con optimismo y confianza; y a buscar una coordinación excepcional.

Agregar a Pantalla de Inicio