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UVM inauguró año académico con destacado invitado internacional

La conferencia magistral estuvo a cargo de Jamil Salmi, experto en educación superior, y se basó en la contingencia de la pandemia y las universidades.

VIÑA DEL MAR | 4 de mayo de 2021
UVM inauguró año académico con destacado invitado internacional

El pasado jueves 29 de abril, la Universidad Viña del Mar realizó su tradicional ceremonia para inaugurar el año académico 2021, la cual por segundo año consecutivo se debió realizar de manera online, a través de la plataforma Zoom, debido a las restricciones sanitarias en que se encuentra la comuna y gran parte del país.

La jornada contó con la clase magistral titulada “Los nuevos desafíos para las universidades chilenas en el mundo post-pandemia” a cargo del destacado economista marroquí Jamil Salmi, experto en educación superior y excoordinador del programa de Educación Terciaria del Banco Mundial.

La ceremonia se inició con las palabras del rector UVM, Carlos Isaac Pályi, quien saludo a todos los presentes entre los que se encontraban el directorio de la universidad, autoridades académicas y administrativas, directores de escuela, jefaturas de carrera, docentes, colaboradores y estudiantes.

El rector comenzó su intervención saludando a los presentes a la ceremonia, al expositor y especialmente a los alumnos e indicó que “las inauguraciones de año académico representan una instancia significativa para nuestra universidad, es el momento donde nos reunimos para comunicar las innovaciones que se van a dar en el año y a presentarles los principales desafíos que debemos enfrentar en el periodo”, además aprovechó la oportunidad para informar sobre los nuevos cargos de autoridades, jefaturas de carrera y unidades de la universidad, nuevas carreras y nuevas continuidades de estudios.

“A pesar de lo complejo que fue el proceso de admisión de este año y el impacto negativo que tuvo en el sistema de educación superior la crisis sanitaria y económica en nuestro país, la UVM creció en un seis por ciento. El proyecto educativo UVM pone un especial énfasis en ofrecer oportunidades a una parte de la población que busca programas flexibles para poder acceder a la educación superior, en este plano nuestra universidad ha seguido fortaleciendo su jornada vespertina y se posiciona nuevamente como la institución con más estudiantes nuevos en la jornada vespertina en la región, con una participación del 25%”, puntualizó Isaac.

Conferencia magistral

Tras la intervención del rector UVM, comenzó la ponencia “Los nuevos desafíos para las universidades chilenas en el mundo post-pandemia”, de Jamil Salmi, quien es además experto internacional en los sistemas de educación superior y la transformación de las universidades y trabaja actualmente como como consultor independiente de gobiernos, agencias de cooperación y universidades.

Salmi en una primera instancia, manifestó que hace más 10 años ya hubo algunos indicios de lo que podría ser un escenario como el que estamos viviendo, de la virtualidad en la enseñanza y de cómo le impactó la desconfianza que tenían algunos políticos, líderes de la universidad y los mismos profesores hacia la educación virtual. “Durante los últimos 12 meses he realizado muchas entrevistas a través del mundo, para estudiar y observar el impacto de la pandemia en la educación superior y recuerdo una con un profesor de Canadá, que me dijo que era un dinosaurio digital, que fue un cambio tan grande para él tener que pasar a la educación virtual, y me temo que para muchos profesores (al menos de mi generación) nos consideramos dinosaurios digitales también. Con la llegada del Covid 19 hubo un choque, y a mi juicio, ha sido la transformación más impactante que ha vivido la educación superior desde la creación de las primeras universidades en la Edad Media”, indicó el economista.

“Qué ha significado y qué a requerido el cambio de la educación en línea: buena conexión a internet, buena plataforma, recursos digitales, profesores capacitados, estudiantes preparados y alineamiento entre la educación en línea y la evaluación, porque las formas tradicionales, en muchos casos, no sirven. Esta situación que hemos vivido nos ha permitido también reconocer problemas estructurales que ya conocíamos, pero que no nos preocupaban tanto, pero con la pandemia nos damos cuenta del impacto, a veces dramático, de éstos (recursos escasos de algunos estudiantes, acceso limitado al internet, infraestructura digital inadecuada, entre otras)”, puntualizó Salmi

Futuro post-pandemia

«Algunos gobiernos han tratado de ayudar ofreciendo un apoyo financiero a las universidad (especialmente los países ricos), donando computadores, celulares, conexión a internet, entre otros, pero un peligro ha sido pensar que se trataba básicamente de tecnología. Yo creo que eso es un error, lo más importante es realmente la calidad de la experiencia de enseñanza y de aprendizaje y recordar que el aprendizaje en línea no es un deporte de espectador, a lo mejor tampoco la educación presencial debería ser un deporte de espectador como tristemente lo ha sido en muchas universidades hasta antes de la pandemia», manifestó el expositor.

“La enseñanza no debe estar centrada en lo que al profesor le gusta hacer, sino en las necesidades del estudiante. Los profesores tenemos un gran desafío y primero poder reflexionar lo que significa una educación en línea de buena calidad. Lo lindo es que muchos profesores hoy innovan, algo que antes se rechazaba, pasamos a un aprendizaje activo e interactivo centrado en el estudiante, aprendizaje experiencial que tenga que ver con la realidad. Hay un triángulo de oro: donde hay que considerar como un todo el currículum, las nuevas practicas pedagógicas y la evaluación en línea y hacer un uso apropiado de la tecnología y adaptar las modalidades de evaluación y acreditación”.

Antes de finalizar la ceremonia, el vicerrector académico, Eduardo González Folch realizó el proceso de jerarquización 2021 sobre la carrera académica UVM, para reconocer a quienes han logrado las más altas jerarquías de la institución. En la oportunidad se reconoció a siete profesores titulares y a 21 profesores asociados.

Enlace de la ceremonia AQUÍ