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UVM inauguró año académico 2024 con clase magistral sobre gestión de emergencias

UVM inauguró año académico 2024 con clase magistral sobre gestión de emergencias

La exposición estuvo a cargo de Michel De L’Herbe, quien es consultor en Emergency Management y Reducción de Riesgo de Desastres.

Viña del Mar 11 de abril de 2024

La Universidad Viña del Mar inició su año académico 2024 con una ceremonia inaugural realizada el miércoles 10 de abril en el Campus Rodelillo, la cual contó con la clase magistral titulada “Sistemas de emergencias: conocimiento, capacidades y modernización, desafío para las universidades”, a cargo del experto Michel De L’Herbe.

Entre los invitados estuvieron presentes los integrantes del Directorio UVM, Juan Antonio Guzmán Molinari, Raimundo Carvallo Velasco, Dra. Luz Angélica Muñoz González y Macarena Urenda Salamanca; el consejero regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones Chirino; Débora Vega Valdés, jefa División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional; el CN capitán Gonzalo Beltrán Garrido, director de la Academia Politécnica Naval; Juan Paredes Brante, superintendente de Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso; autoridades académicas, docentes y estudiantes nacionales y extranjeros de UVM.

Con el objetivo de convocar a toda la comunidad UVM, la ceremonia también fue transmitida de manera virtual a través del canal YouTube institucional y del portal SoyChile, plataforma del diario El Mercurio. Además, cumpliendo con el compromiso con la inclusión que tiene UVM, la actividad contó con la intérprete de lengua de señas, Francisco Villarroel Muñoz.

La bienvenida estuvo a cargo del rector, Carlos Isaac Pályi quien resaltó el compromiso con la excelencia académica y la inclusión en esta nueva etapa del año lectivo, además de relevar las recientes incorporaciones y nuevos cargos, la nueva oferta académica de la universidad y los nuevos desafíos para este 2024, entre otros.

Tras las palabras del rector, comenzó la clase magistral titulada clase magistral “Sistemas de emergencias: conocimiento, capacidades y modernización, desafío para las universidades”, a cargo de Michel De L’Herbe, quien es experto en gestión de emergencias y reducción de riesgos de desastres, líder influyente que ha estado a cargo de dar soluciones en la gestión de emergencias, ayudas humanitarias y continuidad operacional; además poseedor de vasta experiencia tanto en centros de comando como en gestión integrada de tecnologías en gestión de emergencias y seguridad pública, comunicación de riesgo, eventos de alta seguridad y participación. En su exposición abordó la relevancia de las emergencias en el contexto actual y su impacto en las comunidades, especialmente tras el reciente incendio que afectó la Región de Valparaíso.

Posteriormente, se llevó a cabo un panel de conversación sobre el tema expuesto, pero aterrizado a nivel local y regional, el cual fue moderado por el periodista y titulado UVM, Juan Riquelme Díaz, editor de la plataforma SoyValparaíso, y que contó con la participación de Manuel Millones Chirino, consejero regional de Valparaíso; Débora Vega Valdés, jefa División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional; y el expositor Michel De L’Herbe.

Jerarquización académica

Tras la realización de la charla magistral, la UVM reconoció a sus académicos reconociendo su avance y excelencia, destacando aquellos que alcanzaron las más altas jerarquías de profesor asociado y profesor titular.  Cabe destacar que la carrera académica en la UVM se organiza en un conjunto de jerarquías que evidencian el avance, el nivel respecto al cuerpo académico, la idoneidad para cumplir sus funciones y el reconocimiento de sus pares y de la universidad.

Este año fueron reconocidos la Dra. Carolina Pinto Baleisan, la Dra. Nicole Mazzucchelli Olmedo, el Dr. Karl Müller Guzmán y Nora Gray Gariazzo, todos de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales; y la Dra. Ruby Miranda Osorio de la Escuela de Educación.

Valoración

Una vez concluido el acto, el rector UVM, Carlos Isaac Pályi valoró el tema elegido em esta oportunidad y comentó que “estamos, iniciando un nuevo año académico en la universidad, que siempre nos llena de expectativas, sobre todo porque recibimos alumnos nuevos que vienen con mucha ilusión a estudiar acá, por lo tanto nos abre muchos espacios de trabajos nuevos para la universidad y sin duda que siempre tratamos de buscar temas que sean muy relevantes, que puedan servir directamente, motivar a los estudiantes, al cuerpo académico, de manera que puedan ser el inicio quizás de proyectos conjuntos y sobre todo multidisciplinarios. Y en este caso hay un tema crítico para la región, para las distintas comunas que fueron afectadas por la tragedia del incendio. Nos dieron una clase y mostraron el estado, la situación y también yo creo que nos inspiraron para poder buscar caminos de trabajo a nivel académico y como decía antes, multidisciplinarios para poder enfrentar este tema de manera más seria”.

Isaac agregó que “ya hay algunas escuelas que han iniciado trabajo en esta línea (incendios/emergencias), pero nosotros queremos que se suban todas las escuelas, todas las disciplinas y que puedan hacer un trabajo integrado entre ellos. Y esto va a ser un tema que va a ir teniendo resultados durante el año en términos de oferta académica, pero también en términos de vinculación con los actores más relevantes de la región y como se dijo con mucha insistencia durante la clase, con decisiones claras que tenemos que tomar como país y como región. Esto no puede seguir quedándose en la burocracia y en los problemas políticos, sino que hay que tomar el toro por las astas y definitivamente resolverlo”.

Por su parte el expositor Michel de L’Herbe también destacó la importancia de abordar esta temática en instancias universitarias, “yo creo que es fundamental por varias razones. Una, porque claramente esta es una región muy importante, que tiene una mezcla entre su relevancia a nivel nacional y también tener una serie de universidades que tienen un sello local, regional, pero que además tienen proyección nacional; eso puede permitir, entre otras cosas, establecer un mayor debate, una mayor toma de conciencia respecto de la formación y preparación del recurso humano que tanto nos falta, como fue parte de lo que conversamos hoy día, para poder modernizar nuestro sistema de emergencia y hablemos en general para mejorar la seguridad pública en nuestro país. Como lo señalaba, la seguridad pública en Chile no es un tema solamente de táctica, tiene que ver con que debemos tener cuadros técnicos preparados, entrenados y entre otras cosas, son las casas de estudio las que hoy día están muy conectadas a nivel internacional”.

El expositor, fue consultado sobre cuándo llegaría el cambio de accionar y conciencia en materia de emergencias, ante lo que sostuvo que “probablemente la coyuntura, la falta de personal más calificado en el estado, hace que las voluntades políticas no sean las que esperaríamos para impulsar este proceso de cambio. Entonces, lo que probablemente es donde está el gran desafío, es que lo asuman las instituciones de educación, comprendiendo, sobre todo, como en el caso de acá de esta región, que básicamente tienen problemas o han tenido, por ejemplo, la catástrofe que está actualmente en desarrollo. Hay temas de seguridad y de orden público, hay temas de incivilidad, hay temas de protección del patrimonio cultural, entre otros”.

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