Noticias y Actividades

UVM fue parte de Congreso de Vinculación con el Medio de la UNAB

UVM fue parte de Congreso de Vinculación con el Medio de la UNAB

Modelo de Vinculación Territorial UVM y trabajo en las Prácticas Grupales y Comunitarias de estudiantes de Trabajo Social fueron los temas presentados.

Viña del Mar 27 de enero de 2020

El pasado 22 de enero, en el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello (UNAB), se realizó el Congreso de Vinculación con el Medio 2020, instancia en donde nuestra universidad participó con dos ponencias.

Durante la jornada la Dra. Chenda Ramírez, investigadora del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) y Andrea Casas, Secretaria Ejecutiva del Programa Institucional de Vinculación con el Medio UVM, presentaron la ponencia Modelo Universitario de Vinculación Territorial: seguimiento y monitoreo a un año de su institucionalización, en el que se expusieron los antecedentes teóricos que dieron pie a la formulación del Modelo, sus principales elementos, las metodologías de enseñanza aprendizaje y de gestión sugeridas para su implementación, y el proceso de institucionalización.

Además, se destacaron los principales facilitadores y obstaculizadores a los que se enfrentaron los académicos que ejecutaron Programas de Vinculación Territorial durante 2018.

Junto a esto, Mario Catalán, coordinador de la carrera de Trabajo Social de nuestra universidad socializó la experiencia de desarrollo de la Práctica de Grupo y Comunidad de la carrera, desde la mirada del aprendizaje de servicios y las posibilidades de bidireccionalidad.

“La ponencia da cuenta del desarrollo de la bidireccionalidad de la Vinculación con el Medio de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar en el contexto del desarrollo de la asignatura de Práctica de Grupo y Comunidad, la cual se basa en el aprendizaje de servicios y aprendizaje basado en proyectos aportando a que los/as estudiantes aprendan a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo (Puig, Batlle, Bosch y Palos, 2007). La Práctica de Grupo y Comunidad, realizada por estudiantes de 4° y 5° año de la carrera, entre los años 2014 a 2018 se efectuaba en contextos institucionales formales, no obstante, desde la ejecución de experiencia piloto en el año 2017 presenta un giro radical al desintitucionalizarse y situarse en contexto territoriales específicos a partir convenio de colaboración con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de Viña del Mar, teniendo como objetivo transversal, desde el año 2019, el desarrollar en los/as estudiantes competencias profesionales en intervención comunitaria/territorial a través del fortalecimiento de acciones colectivas en contextos territoriales”.

Agregar a Pantalla de Inicio