Noticias y Actividades

UVM fomenta la investigación en estudiantes de pregrado

Universidad Vi√Īa del Mar
11 de diciembre de 2019

Alumnos y alumnas de primer y segundo a√Īo de la carrera de Psicopedagog√≠a presentaron sus p√≥ster cient√≠ficos a comienzo de diciembre.


Se trata de una instancia evaluativa de las asignaturas dictadas por el docente, Alejando Rojas Jardel, qui√©n dirige la c√°tedra de Psicolog√≠a del Desarrollo para los estudiantes del primer a√Īo y el ramo Metacognici√≥n, Procesos Cognitivos y Afectivos para los de segundo a√Īo. En este contexto el acad√©mico comenta la importancia de este tipo de actividades se√Īalando que ‚Äúes una iniciativa que busca desarrollar las habilidades investigativas en los alumnos desde primer a√Īo e incorporar la investigaci√≥n como parte de la formaci√≥n profesional en las mismas asignaturas y que los conecte luego con la internacionalizaci√≥n‚ÄĚ, precis√≥.

El docente agrega que este tipo de trabajos en los estudiantes permiten ‚Äúampliar la mirada a los estudios relacionados con la psicopedagog√≠a en otros pa√≠ses, constituir grupos de investigaci√≥n con estudiantes de universidades en convenio como tambi√©n participar en eventos internacionales donde puedan llevar sus investigaciones y presentarlas como estudiantes UVM, esto hace que puedan proyectar su formaci√≥n m√°s all√° de las fronteras desde el pregrado‚ÄĚ.

Rojas tambi√©n coment√≥ que las habilidades y conocimientos para hacer investigaci√≥n se pueden desarrollar desde el primer a√Īo, ya que esto ayuda a los estudiantes a relacionar, profundizar e integrar contenidos de la disciplina en cada semestre. ‚ÄúEsto de una manera reflexiva, favoreciendo as√≠ el desarrollo de habilidades blandas, tales como la responsabilidad, capacidad autocr√≠tica, trabajo en equipo, perseverancia y proactividad, como tambi√©n las cognitivas a fin de desarrollar la creatividad, flexibilidad, capacidad de innovaci√≥n, an√°lisis, s√≠ntesis, comprensi√≥n, vocabulario t√©cnico, conocimiento relativos a la profesi√≥n y metodolog√≠as de investigaci√≥n‚ÄĚ, acot√≥.

Finaliza enfatizando que ‚Äúel estudiante se empodera de su formaci√≥n tomando un rol activo en la generaci√≥n y desarrollo de sus conocimientos, en la b√ļsqueda e integraci√≥n de la informaci√≥n orientada a metas investigativas ligadas a sus intereses de proyecci√≥n profesional, lo que es una base para construir un perfil emprendedor acad√©mico que las y los alumnos deben proyectar como profesionales UVM del siglo XXI‚ÄĚ.

Por su parte el Director de Investigaci√≥n y Postgrado, Dr. Jos√© Rivera Soto, quien asisti√≥ a la presentaci√≥n de los p√≥steres valor√≥ el ejercicio realizado por los estudiantes indicando que ‚Äúpara UVM es de vital importancia que la formaci√≥n que brindamos a nuestros estudiantes integre las tres funciones esenciales de la universidad, vale decir la docencia, vinculaci√≥n con el medio e investigaci√≥n. Esta √ļltima es clave para el desarrollo de nuestros futuros profesionales como tambi√©n para el desarrollo de la regi√≥n y el pa√≠s, por lo que actividades como la presentaci√≥n de posters cient√≠ficos resultan valiosas y pertinentes‚ÄĚ.

Por otro lado, el grupo de estudiantes de segundo a√Īo de la carrera de Psicopedagog√≠a compuesto por Alison Araya, Catalina Bravo, Nicol Moyano, Yanina Aguilera y Paulina Vicencio se refirieron al trabajo realizado agregando que ‚Äúla realizaci√≥n del p√≥ster cient√≠fico fue en primera instancia un gran desaf√≠o para nosotras. Despu√©s de debatir el tema a trabajar, logramos llegar a un consenso y acordamos investigar sobre que es la inteligencia emocional, como √©sta impacta en la educaci√≥n chilena y c√≥mo el rol psicopedag√≥gico es fundamental para lograr una educaci√≥n emocional a trav√©s de una mirada m√°s sist√©mica. Como alumnas de segundo a√Īo estamos contentas por esta gran experiencia, la cual fue llevada a cabo por el profesor Alejandro Rojas al cual agradecemos enormemente su dedicaci√≥n y entrega en este proyecto, quien nos apoy√≥ en todo momento para poder lograr el resultado esperado‚ÄĚ.

Investigación en la UVM

Para la Universidad Vi√Īa del Mar, la investigaci√≥n cient√≠fica y formativa, as√≠ como la generaci√≥n de conocimiento en las distintas disciplinas, representa una funci√≥n esencial en el quehacer.

En ese marco, la universidad plantea su hoja de ruta con la Política de Investigación (actualizada en 2019) para afrontar los nuevos desafíos del entorno y de la propia institución. Esta mirada de largo plazo, pone en diálogo el Plan de Desarrollo Estratégico UVM, la Estrategia de Desarrollo de la Región de Valparaíso y las prioridades en investigación, desarrollo e innovación del sistema nacional de ciencia y tecnología, a fin que la actividad científica e investigativa sea pertinente y oportuna.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Vi√Īa del Mar. Pol√≠ticas de Privacidad