Noticias y Actividades

UVM firma convenio marco de cooperación académica, científica y cultural con universidad peruana

UVM firma convenio marco de cooperación académica, científica y cultural con universidad peruana

Se trata de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América, fundada en el año 1.551.

Viña del Mar 17 de junio de 2021

En un acto virtual, a través de la plataforma Zoom, la Universidad Viña y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de Perú, participaron en una ceremonia protocolar para firmar un convenio marco de cooperación académica, científica y cultural.

En la ceremonia participaron el rector de la Universidad Viña del Mar, Carlos Isaac Pályi; el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Orestes Cachay Boza; la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud UVM, Lipsye Pedemonte Núñez; el jefe de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la UNMSM, Dr. Heli Barrón Pastor; entre otras autoridades académicas de ambas entidades educativas.

Tras la lectura de los puntos más relevantes del convenio, ambos rectores procedieron a la firma del documento que acredita la unión y colaboración en diversos aspectos de cooperación universitaria e internacionalización, a través de los programas de movilidad de docentes y estudiantes, desarrollo de proyectos de investigación, participación en redes universitarias, eventos académicos y publicaciones, entre otras.

El rector UVM, Carlos Isaan Pályi, saludó a los presentes y manifestó que “es una satisfacción para nosotros como Universidad Viña del Mar, poder firmar este convenio con una universidad que tiene tanta historia y prestigio a nivel de todo el continente. Es un orgullo poder continuar este trabajo que hemos estado haciendo con ustedes. Además, realzar el punto que ambas instituciones tienen objetivos bastante comunes en términos de los planes de estudio, disciplinas que se desarrollan y objetivos centrales, eso hace ver que a futuro se pueden desarrollar muchos proyectos de colaboración. Pensamos que este puede ser el inicio de un camino bastante fructífero en distintos ámbitos y disciplinas”.

Isaac agregó que “quiero reafirmar el compromiso de nuestra institución para poder seguir trabajando colaborativamente con los distintos profesionales que están interesados para que pueda tener un efecto muy positivo en todos nuestros académicos y sobre todo en nuestros estudiantes. Solo me queda agradecer y felicitar a todas personas que han hecho posible materializar y hacer efectivo este convenio. Estamos seguros y esperamos que se concrete en actividades que sean de beneficio mutuo”.

Carlos Isaac Pályi, rector UVM

Por su parte el rector UNMSM, Orestes Cachay Boza, también valoró la alianza indicando que “es para la comunidad universitaria sanmarquina un acto muy importante y valioso la firma de este convenio, que va a permitir que los docentes y estudiantes de ambas casas de estudio, puedan seguir incursionando en su desarrollo profesional académico y científico”.

“La UNSM ha ingresado a un nuevo reto en su historia, venimos realizando una serie de actividades académicas no presenciales a consecuencia de la pandemia, es por ello que destaco la necesidad de articular puentes de entendimiento con instituciones académicas prestigiosas para continuar construyendo un sistema de innovación universitaria en beneficio y desarrollo de nuestras instituciones estudiantiles universitarias. Estoy seguro que con la firma de este importante convenio se iniciará un proceso de aprendizaje y crecimiento profesional de nuestros estudiantes y docentes. Reitero mi saludo y agradecimiento a la comunidad de la Universidad Viña del Mar por permitirnos esta alianza de acercamiento en beneficio del desarrollo de la educación universitaria de nuestras dos naciones hermanas”, concluyó el rector peruano.

Dr. Orestes Cachay Boza, rector UNMSM

Convenio

El objetivo del convenio suscrito es el facilitar las actividades de cooperación universitaria e internacionalización, a través de los programas de movilidad de docentes y estudiantes, desarrollo de proyectos de investigación, participación en redes universitarias, eventos académicos y publicaciones, entre otras.

Para el cumplimiento del acuerdo marco, tanto la UVM y la UNMSM, han propuesto diversas líneas de cooperación como:

-Estimular y apoyar el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, transferencia e innovación tecnológica, entre equipos constituidos o investigadores individuales de ambas instituciones.

-Propiciar el intercambio de docentes a efectos de participar en conferencias, cursos cortos, estancias y compartir experiencias en investigación y docencia.

-Propiciar la movilidad de estudiantes para la realización de estancias, actividades académicas, culturales y deportivas brindándoles las facilidades de acuerdo a las posibilidades que cada institución establezca en un Convenio Específico.

-Establecer un programa de intercambio de información, documentación, publicaciones, equipo y material audiovisual de índole académico producido por cada una de las partes.

-Propiciar el intercambio de funcionarios docentes y administrativos, para la realización de estancias y compartir experiencias o actividades formativas, o de capacitación dirigidas a mejorar la gestión universitaria.

-Promover la prestación de servicios de acuerdo al interés de las partes.

Puede ver la ceremonia de firma del convenio AQUÍ

Agregar a Pantalla de Inicio