Noticias y Actividades

UVM firma convenio marco con ONG Observatorio Minero de Chile

UVM firma convenio marco con ONG Observatorio Minero de Chile

Alianza es un importante apoyo para la carrera de Ingeniería Civil en Minas en aspectos colaterales mineros.

Viña del Mar 19 de mayo de 2023

De gran importancia fue catalogado por el jefe de carrera de Ingeniería Civil en Minas, MgScIng. Guillermo Uribe, el convenio marco firmado por la UVM y la ONG Observatorio Minero de Chile, institución que data de enero de 2015 y está integrada por profesionales de la minería con experiencias en diversos ámbitos, como son la gestión, tecnologías, innovación, educación, relacionamiento comunitario, entre otras.

La inauguración del convenio fue realizada en una ceremonia el pasado martes o9 de mayo en la sala de reuniones de la carrera de Periodismo, en el Campus Recreo UVM y contó con la participación del jefe de carrera de Ingeniería Civil en Minas, Guillemo Uribe; el presidente del Observatorio, MgSc. Ricardo Silva Saldívar e integrantes de esa institución entre los que destaca el exseremi de Minería Valparaíso, Julio Zumaeta; el exgerente corporativo de Prevención de Riesgos, MgSc. Hugo Zavala; el Exsubgerente de Relacionamiento Comunitario de División Andina de Codelco, Ing. Sergio Carstens; entre otros.

Tras la firma de convenio, el jefe de carrera Ingeniería Civil en Minas comentó que “la relación con esta ONG se remonta a varios años atrás, por cuanto fue la cogestora de nuestro primer proyecto FII que permitió proyectar la vinculación de la carrera con empresas y organizaciones sociales y territoriales de la mediana y pequeña minería, dando lugar a uno de los focos de desarrollo de la carrera, sustentado teóricamente en el artículo científico “Enclaustramiento Tecnológico y de Negocio en la Pequeña y Mediana Minería Chilena”; así también han sido importantes colaboradores de dos seminarios realizados denominados Encuentros con la Pequeña y Mediana Minería – Petorca, que relacionó a empresarios mineros y empresas proveedoras que habitualmente sólo ofrecen servicios a la Gran Minería”.

Por su parte, el presidente de la ONG destacó que “uno de los primeros frutos del presente convenio es el proyecto (aún en bosquejo) sobre el rescate patrimonial de la industria minera en la Región de Valparaíso, que ye tiene establecida la mesa de diálogo con la Municipalidad de Quintero y ha generado al menos un proyecto con estudiantes de Periodismo, así como otros en vistas”.

Se espera con este convenio continuar en una senda de apoyos mutuos en los ámbitos congruentes entre ambas instituciones, la UVM y la ONG.

Conoce más sobre la carrera de Ingeniería Civil en Minas 

Agregar a Pantalla de Inicio