Noticias y Actividades

UVM firma convenio marco de colaboración con la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA)

UVM firma convenio marco de colaboración con la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA)

La alianza busca establecer bases de vinculación estratégica para ejecutar actividades de colaboración dirigidas a la construcción de mejores ciudades y territorios, promoviendo una mejor calidad de vida para sus habitantes mediante la ejecución de estudios y proyectos de arquitectura y urbanismo.

Viña del Mar 14 de abril de 2023

Con la presencia del presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), Pablo Jordán Fuchs y, del rector de la Universidad de Viña del Mar, Carlos Isaac Pályi, se firmó el pasado 06 de abril, un convenio marco de colaboración entre ambas entidades, el cual será ejecutado a través de la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño UVM.

En la ceremonia, realizada en dependencias de la universidad, también estuvieron presentes por parte de la asociación, la gerenta general, Lucía Ríos O ́Ryan; mientras que por UVM, la directora General de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales, Francisca Huber Vio; el director de la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño, Joaquín Bustamante Maillard y; el jefe de carrera de Arquitectura, Rodrigo Torreblanca Contreras.

El convenio marco de colaboración suscrito, tiene por objetivo establecer bases de vinculación estratégica para ejecutar actividades de colaboración dirigidas a la construcción de mejores ciudades y territorios, promoviendo una mejor calidad de vida para sus habitantes mediante la ejecución de estudios y proyectos de arquitectura y urbanismo.

La alianza también contempla el desarrollo y confección de material de estudio para ambas instituciones, el que debe ser elaborado por cada parte, y en consecuencia de propiedad de la parte autora de dicho material, siendo difundido entre ambas instituciones para efectos de cumplir con el objetivo y marco del presente convenio. Además de la cooperación técnica en diseño de proyectos de construcción y desarrollo conjunto de actividades disciplinares dirigidas a la comunidad.

Tras la firma protocolar, el rector UVM, Carlos Isaac, dio la bienvenida a los representantes de la entidad, a la vez que agradeció la confianza y disposición para firmar la alianza, indicando que “nosotros siempre buscamos convenios que sean significativos, que puedan aportar y no sean letra muerta, que tengan cosas concretas que desarrollar en beneficio de nuestra comunidad, des nuestros estudiantes, de nuestros titulados, de los profesores. Y buscando también que puedan cubrir todos los frentes que nosotros tenemos que desarrollar en la formación de nuestros estudiantes, en la vinculación con el medio y en todo lo que es la generación de conocimientos”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), Pablo Jordán, explicó que “el hecho de buscar estos convenios para nosotros es súper representativo, nuestra asociación es una asociación de oficinas de arquitectos, si fundamental rol en la sociedad es la producción de arquitectura y urbanismo. Estamos muy conscientes del cambio estructural que el ejercicio de la profesión representa en todos los ámbitos del desarrollo profesional, desde la formación que les compete a ustedes, hasta el ejercicio del último día, en la tramitación de un permiso o en la ejecución de una obra. Y en ese sentido, el abanico de inteligencias que convergen en la obra arquitectónica y urbanística hoy en día nos pareció súper bien recogido en el plan académico que conversamos (el UVM)”.

Por eso, Jordán recalcó que “habiendo revisado planes académicos de distintas universidades con las que hemos firmado equivalentes (buscamos la relación, porque tiene que ver con eso de formar las generaciones que vienen después a seguir la obra), encontramos que le programa de ustedes es particularmente moderno, contemporáneo, ajustado, arriesgado en el buen sentido del concepto y, por tanto, nos pareció tremendamente valioso”.

Carrera de Arquitectura

Dicho convenio, entre ambas entidades, guarda una estrecha relación con la carrera de Arquitectura UVM, por ello el jefe de carrera, Rodrigo Torreblanca, sostuvo que “es preciso mencionar que este convenio se inscribe en el marco de la implementación del nuevo Plan de Estudios de la carrera de Arquitectura que ha sido muy bien valorado por esta asociación, en particular por su enfoque innovador en la formación de arquitectos consientes de la realidad y desafíos que urgen a nuestro país en materia de cuidado de los recursos naturales, a través de su línea de profundización en sustentabilidad; la preservación de nuestra memoria e identidad, a través de la línea de patrimonio; y la necesidad de regenerar nuestras ciudades y dotarlas de vivienda, equipamientos, infraestructuras y servicios de orden público a través de la línea de urbanismo (todos ellos en plena sintonía con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve Naciones Unidas y a los cuales Chile adscribe)”.

Finalmente, Torreblanca comentó que “para nuestra escuela y carrera la firma de este convenio es muy relevante en cuanto les permitirá a nuestros estudiantes desarrollar proyectos de vinculación con el medio y prácticas profesionales a través de amplia red de oficinas de arquitectura del país, aproximándolos tempranamente a los desafíos reales del territorio y de nuestra disciplina en contextos de alta exigencia profesional. A su vez, permitirá fortalecer nuestra reflexión académica a través la participación de nuestros estudiantes y profesores en foros, ciclos, seminarios, talleres y jornadas de capacitación”.

Conoce más sobre la carrera de Arquitectura 

Agregar a Pantalla de Inicio