Noticias y Actividades

UVM firma convenio marco de colaboración con Asociación de Municipalidades Región de Valparaíso

UVM firma convenio marco de colaboración con Asociación de Municipalidades Región de Valparaíso

La alianza promoverá y ejecutará actividades de cooperación orientadas a la articulación entre la Estrategia de Desarrollo Regional y los Pladecos comunales.

Viña del Mar 7 de octubre de 2021

Con la presencia del presidente de la Asociación de Municipalidades Región de Valparaíso, Daniel Morales Espíndola (alcalde de Limache) y del rector de la Universidad de Viña del Mar, Carlos Isaac Pályi, se firmó este miércoles 6 de octubre, un convenio marco de colaboración entre ambas entidades, el cual será ejecutado a través de la Escuela de Ingeniería y Negocios UVM.

En la ceremonia, realizada en dependencias de la universidad, también estuvieron presentes por parte de la asociación, el secretario ejecutivo José Herrera y el ex alcalde y asesor del presidente Morales, Mauricio Viñambres; el jefe de gabinete de la Municipalidad de Limache, Luciano Valenzuela y, en representación de la Escuela de Ingeniería y Negocios UVM, Katherine López y Tania Zumaeta, encargadas del proyecto.

El convenio marco de colaboración suscrito, tiene por objetivo establecer las bases de una vinculación estratégica entre ambas partes, las cuales se comprometen a promover y ejecutar actividades de cooperación dirigidas a desarrollar aportes académicos asociados a la articulación entre la Estrategia de Desarrollo Regional y los Planes de Desarrollo Comunal (Pladecos) de la Región de Valparaíso, a través de la aplicación de encuestas y entrevistas  a autoridades del desarrollo local (alcaldes y Gobierno Regional, GORE, Valparaíso) para generar un diagnóstico.

La alianza también contempla la realización conjunta de actividades académicas como seminarios, conversatorios u otros, en materias de articulación entre la Estrategia de Desarrollo Regional y los Pladecos de la región, para ello, la UVM a través de su proyecto de vinculación con el medio desarrollará una plataforma interactiva que estará al servicio de las 38 comunas de la Quinta Región.

Tras la firma protocolar, el rector UVM, Carlos Isaac valoró el acuerdo indicando que “este convenio marco nos permite desarrollar una serie de acciones en todo el territorio de la región y por lo tanto, eso es siempre muy relevante porque es parte de nuestros ejes estratégicos como institución, sobre todo en vinculación con el medio, poder aprovechar las capacidades que tenemos como institución para hacer un despliegue que sea en función de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. Nosotros ponemos casi todos nuestros esfuerzos en la región y a través de la Asociación de Municipalidades es un excelente canal para poder llegar de manera transversal a toda la región”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Municipalidades Región de Valparaíso, Daniel Morales comentó que “cada uno de los actores relevantes de la región tiene una misión, tenemos que generar ese trabajo conjunto que permita no solo generar el concepto de la descentralización real, sino que también el de intercambiar perspectivas, opiniones, realidades y experiencias. La universidad tiene un tremendo potencial desde el punto de vista de la capacidad humana y de profesionales, los municipios tenemos la realidad territorial y por lo tanto cuando se conjugan ambos, se logran finalmente adecuaciones de la realidad y observaciones que permiten mejorar la calidad de vida de las personas. Buscamos tener una región con una distribución inteligente de los servicios, que sea equitativa en la posibilidad de acceso en las distintas necesidades que tienen hoy día nuestras comunidades y la única forma de hacerlo es a través de Pladecos inteligentes que se vinculen”.

La Dra. Katherine López  de la Escuela de Ingeniería y Negocios expresó que “nuestro proyecto de vinculación con el medio busca generar un vínculo estratégico entre la universidad y la asociación. Este convenio tiene el gran propósito de promover y ejecutar actividades de cooperación que están orientadas a generar una articulación entre la Estrategia de Desarrollo Regional y los Pladecos de la región. Este convenio es muy importante para la UVM, nos permite generar un vínculo y un trabajo con el territorio con todas las municipalidades de la Región de Valparaíso en torno a este tema tan importante. Vamos a realizar un trabajo de diagnóstico, aplicando encuestas y entrevistas dirigidas a poder tener un levantamiento de información que nos permita contribuir a este gran propósito”.

Finalmente, la coordinadora académica y docente de Ingeniería Comercial, Tania Zumaeta explicó que “esta iniciativa se enmarca dentro del ámbito académico de la Universidad Viña del Mar, queremos responder la hipótesis que nos lleva a reflexionar sobre la articulación en el territorio desde la Región de Valparaíso a las 38 comunas, incluidos los archipiélagos y nuestras islas (continental e insular). Desde esa perspectiva y desde la objetividad y neutralidad absoluta como académicas, generaremos una propuesta y sugerencias de metodologías que unifiquen el trabajo de objetivos, ejes de ambos instrumentos y de esta forma las autoridades puedan concebir una propuesta integral y que responda de manera coherente a nuestro país.”

Agregar a Pantalla de Inicio