Noticias y Actividades

UVM firma convenio de colaboración con Red Viva de Museos

UVM firma convenio de colaboración con Red Viva de Museos

La alianza permitirá un trabajo conjunto con los ocho museos de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar que componen la entidad.

Viña del Mar 3 de enero de 2022

Con la presencia del director del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza y presidente de la Red Viva de Museos, Rafael Torres Arredondo y del rector de la Universidad Viña del Mar, Carlos Isaac Pályi, se firmó el pasado viernes 31 de diciembre de 2021, un convenio de colaboración entre ambas instituciones, a través del cual se establece un trabajo conjunto que beneficiará tanto a los estudiantes UVM, como a los ocho museos de Valparaíso y Viña del Mar que integran la red: Museo Marítimo Nacional, Museo Baburizza, Museo Universitario del Grabado, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo Histórico de Placilla, Museo Artequin Viña, Museo Palacio Rioja, Museo Fonck.

La firma de convenio tiene por objetivo el desarrollo de actividades que potencien a los museos de la Región de Valparaíso desde el punto de vista de la generación de proyectos, programas y actividades afines, además de promover la investigación artística, patrimonial y cultural.

En la ceremonia, realizada en dependencias UVM, estuvieron presentes también la directora general y el subdirector de Vinculación con el Medio UVM, Francisca Huber y Juan Pablo Claro, respectivamente; el jefe de carrera de Diseño, Allan Garviso y la gestora cultural UVM, Javiera Cádiz.

Tras el acto protocolar el rector Carlos Isaac Pályi comentó que “este convenio es fruto de un trabajo que se viene haciendo hace años con la Red Viva de Museos, que obviamente le incorpora la oportunidad a la universidad de aportar a los proyectos de los museos en temas de inclusión, en un proyecto que es muy regional y también le da la oportunidad a toda nuestra comunidad universitaria de poder participar y poder acercar la cultura y el arte a todo lo que es la educación”.

Isaac además, agregó que “este es un proyecto totalmente regional, con instituciones que tienen objetivos comunes de aportar al desarrollo de Valparaíso”.

Por su parte, el presidente de la Red Viva de Museos, Rafael Torres sostuvo que “estamos muy contentos de firmar este instrumento que nos va a permitir un trabajo mancomunado que tiene por finalidad potenciar aspectos que ambas instituciones quieren resaltar, como el aporte a la cultura, al patrimonio y a la memoria, que son los elementos fundamentales de los museos, a los cuales también, una universidad con un énfasis regional -como la Universidad Viña del Mar- tiene entre su misión”, agregando que “venimos trabajando ya desde hace algún tiempo, pero este convenio que firmamos nos va a permitir una miradas más de largo plazo y pensar en nuevas iniciativas que nos ayuden entonces a potenciar lo que hacemos ambas instituciones pero siempre pensando en nuestras comunidades”.
Torres, nombró, de manera más detallada, las acciones que se realizarán “vamos a elaborar un plan de trabajo de mediano y largo plazo a partir de marzo, nosotros hemos venido desarrollando proyectos en conjunto para el grupo de ocho museos que somos hoy la red, como también en alguna iniciativa de manera individual, así que vamos a ir estableciendo un calendario que tenga de ambas figuras y seguramente vamos a repetir iniciativas exitosas como el Día Internacional de los Museos, la Galería Abierta de Museos y vamos a trabajar un par de iniciativas nuevas con algunas de las escuelas  como la de Comunicaciones o la carrera de Diseño, para potenciar la labor de los museos”.

La Red Viva de Museos es una organización que tiene por misión constituirse como una alianza de trabajo en beneficio del fortalecimiento cultural de la población y la continua protección del patrimonio; así como la salvaguarda de la memoria regional, procurando articular y mejorar las posibilidades de los museos para atender múltiples desafíos como la difusión de las actividades, el desarrollo de proyectos, el servicio que entregamos y el fortalecimiento de los museos regionales.

Esta iniciativa, además, propicia la vinculación con el medio desde el impacto externo, donde a UVM colabora por medio de la formación académica en las necesidades de la comunidad. Ya anteriormente se han realizado proyectos en conjunto como la celebración del Día Internacional de Museos y el proyecto Misión Chócale, podcast para niños y niñas en torno al patrimonio cultural y las artes.

La Red Viva de museos en su conjunto llega anualmente a más 500.000 personas y ha desarrollado un arduo trabajo en relación con la nueva forma de acercarse a los públicos desde un contexto pandémico. Para ello este año introdujo actividades virtuales que seguirán desarrollándose durante el año 2022.

Convenio:

1. Desarrollar en forma conjunta seminarios y talleres de capacitación para personas de la región con el objeto de fortalecer y potenciar el rol que cumple dentro de su comunidad u organización, y motivar e incentivar el interés por colaborar el proceso de su democratización de la cultura, las artes y el patrimonio, entregando información y elementos para que tanto las personas e instituciones que forman parte la RED VIVA DE MUSEOS y de la UNIVERSIDAD tengan la posibilidad de desarrollarse.

2. Comprometer a ambas instituciones con el desarrollo de la educación en sus respectivos niveles, mediante la formulación de programas, proyectos y actividades afines, promoviendo el intercambio de experiencias culturales y artísticas, para lo cual es fundamental proyectar su desarrollo en conjunto, tanto local como regional.

3. Desarrollar y promover actividades de cooperación mutua, en el campo de la inclusión, investigación artística, patrimonial y cultural y el desarrollo e implementación de prácticas profesionales, producción intelectual, organización de eventos, publicaciones y copatrocinio de actividades académico-culturales.

Agregar a Pantalla de Inicio