Noticias y Actividades

UVM firma convenio de colaboración con Municipalidad de El Tabo

UVM firma convenio de colaboración con Municipalidad de El Tabo

La alianza permitirá un trabajo conjunto entre la carrera de Arquitectura y la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de dicha ciudad.

Viña del Mar 16 de diciembre de 2021

Con la presencia del alcalde de la Municipalidad de El Tabo, Alfonso Muñoz Araneda y del rector de la Universidad Viña del Mar, Carlos Isaac Pályi, se firmó el pasado miércoles 15 de diciembre, un convenio de colaboración entre ambas instituciones, a través del cual se establece un trabajo conjunto que beneficiará tanto a los estudiantes UVM, como a los vecinos de la comuna.

En el acuerdo se sientan las bases de una vinculación estratégica para promover y ejecutar actividades de cooperación que ayuden al desarrollo local y fortalecimiento de capacidades laborales y técnicas de personas y estudiantes de ambas instituciones, y para integrantes de comunidades locales que participen de actividades organizadas por UVM en torno a la gestión sustentable del patrimonio cultural. Además, se incluye el desarrollo de prácticas profesionales para alumnos en espacios proporcionados por la municipalidad y en el Taller denominado Obra y Ciudad (para alumnos de cuarto año de Arquitectura).

En la firma del convenio, realizado en dependencias UVM, estuvieron presentes también el director Escuela de Arquitectura y Diseño, Joaquín Bustamante Maillard; el profesor coordinador de Vinculación con el Medio de la carrera de Arquitectura, Juan Carlos Garcés Pinochet; la profesora del Taller de Obra y Ciudad, Carolina Carrasco Pizarro y por parte del municipio, el director Secpla, Víctor Muñoz Durán, quien es además exalumno UVM.

Tras el acto protocolar el rector Carlos Isaac Pályi, agradeció en primera instancia la presencia de las autoridades de la Municipalidad de El Tabo e indicó que “para nosotros es muy importante el poder tener una gran presencia en los territorios de nuestra región, somos una universidad regional y este tipo de actividades son fundamentales en nuestro quehacer. Las universidades en general no solo se dedican a formar personas, sino también a vincularlas con el medio para desarrollar las actividades de la manera más plena posible”. Isaac agregó que “por lo tanto, este convenio complementa toda nuestra labor académica, haciendo un trabajo conjunto entre los estudiantes y los profesores y hoy en día, los requerimientos y prioridades de la comuna de El Tabo. Estamos muy contentos por desarrollar este trabajo y agradecemos también la apertura que ha tenido la municipalidad para recibirnos”.

Por su parte alcalde de la Municipalidad de El Tabo, Alfonso Muñoz Araneda, comentó que “es tremendamente importante la firma de este convenio con UVM, en específico con la carrera de Arquitectura, que nos va a-indudablemente- aportar profesionales a la comuna para ir levantando los distintos requerimientos en materia urbanística y de equipamiento e infraestructura. Con este convenio vamos a apurar el paso y vamos a poder levantar muchos proyectos para ir financiando y mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Estoy tremendamente agradecido de esta instancia por parte de la universidad, de querer colaborar”.

Muñoz además recalcó que “lo importante de este convenio es que es absolutamente gratuito para el municipio, no tiene ningún costo asociado y eso es tremendamente relevante y demuestra el compromiso social que tiene esta universidad de querer colaborar con los distintos municipios de la región”.

El director Escuela de Arquitectura y Diseño UVM, Joaquín Bustamante Maillard se refirió de manera más específica a lo suscrito en el citado convenio, “hay dos elementos importantes: primero, esto se aloja en el contexto de un taller que nosotros hemos creado para desarrollar la asistencia técnica donde participan estudiantes de cuarto año y académicos especialistas en las áreas en que la municipalidad nos está solicitando participar para el desarrollo de proyectos. Y en segundo lugar, nosotros hemos tomado algunas iniciativas que la municipalidad está empujando y que tienen que ver con el desarrollo de equipamiento e infraestructura, especialmente este año hemos desarrollado una estrategia de puesta en valor e implementación y mejora de una ruta patrimonial para El Tabo e identificando los aspectos de valor, como también identificando los elementos. Por ejemplo, espacios públicos que están en deterioro o situaciones que son baldías, es decir, que no tienen ninguna infraestructura de base como para poder ahí ejecutar actividades relacionadas con la ruta patrimonial u otras actividades que generen algún bien público”.

Bustamante mencionó que si bien lo anterior es el punto de partida, “en la comuna de El Tabo, sin embargo, tienen otros desafíos en otras áreas (como el déficit de infraestructura y equipamiento debido al crecimiento urbano) donde nosotros también podríamos intervenir asociándonos en el Taller de Obra y Ciudad”.

Finalmente, el director de Secpla de El Tabo, Víctor Muñoz Durán, quien es titulado de Arquitectura UVM desde hace siete años, expresó que este convenio “es una iniciativa que busca el municipio para generar vínculos con entidades públicas, como en este caso en específico. La idea de este convenio es recuperar los espacios públicos dentro del territorio, poner en valor ciertos atributos que tiene el patrimonio dentro de nuestra comuna”.

Muñoz especificó que “con el Taller UVM hemos estado trabajando dentro de la zona típica de Las Cruces, generando diversos circuitos de interés turísticos y patrimoniales que pongan en valor la zona y la proyección que se hace de poder recuperar por ejemplo, Avenida El Peral (la laguna) un santuario bastante importante y potente dentro de nuestro territorio, recuperación de quebradas, generar diferentes instancias y poder incorporar a la comunidad en estos procesos de diseño de diferentes iniciativas que vamos a trabajar y de beneficios para la comunidad, entre otros. Para nosotros en importante trabajar con UVM, sobre todo con la carrera de Arquitectura, que tiene una docencia bastante importante dentro de la región y que puede ser replicada con sus conocimientos en nuestra comuna”.

Rector UVM, Carlos Isaac Pály y alcalde Municipalidad de El Tabo, Alfonso Muñoz Araneda

Agregar a Pantalla de Inicio