Noticias y Actividades

UVM firma convenio de colaboración con el Ministerio Secretaría General de Gobierno

UVM firma convenio de colaboración con el Ministerio Secretaría General de Gobierno

La alianza permitirá crear la Universidad del Dirigente Social, que beneficiará a 50 personas.

Viña del Mar 2 de noviembre de 2021

Con la presencia de la seremi de Gobierno Leslie Briones Rojo y del rector de la Universidad de Viña del Mar, Carlos Isaac Pályi, se firmó el pasado viernes 30 de octubre, un convenio de colaboración entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno y la UVM, a través del cual se realizarán cursos y talleres gratuitos durante tres meses, destinados a dirigentes sociales de la Región de Valparaíso.

El convenio creará, por primera vez, la Universidad del Dirigente Social, donde se impartirán seminarios y talleres de capacitación para dirigentes sociales, a través de módulos genéricos y otros más específicos para los participantes con temáticas contingentes como: alfabetización digital, enfoque de género, proyectos sociales y liderazgos, patrimonio y administración de recursos, que serán dictados por especialistas de la universidad (Escuelas de Ciencias Jurídicas y Sociales e Ingeniería y Negocios y la Unidad de Extensión Cultural) y también del ministerio.

En la ceremonia de firma simbólica, realizada en el Palacio Flores, también participó la dirigente social, Isabel Díaz Ibarra, presidenta de la Junta de Vecinos N° 2 del Cerro Esperanza de Valparaíso.

Tras el acto de firma el rector Carlos Isaac Pályi valoró la alianza indicando que “para la UVM es un convenio muy relevante porque se enmarca en nuestros proyectos de vinculación con el medio y en esta ocasión, aprovechar las capacidades que tiene la universidad para poder capacitar a dirigentes sociales con los cuales hemos estado vinculados para diversos proyectos y por lo tanto, ésta es una buena oportunidad para la universidad para poder desplegar toda su experiencia y conocimiento en los dirigentes sociales, pero también para recibir de parte de ellos, retroalimentación y experiencia, que va a permitir mejorar todo lo que nosotros estamos haciendo en nuestras escuelas”.

Isaac agregó que “en UVM por un lado está el sello inclusivo de poder abrir las puertas de la universidad a toda la comunidad, no solamente a nuestros estudiantes regulares de nuestras carreras tradicionales, sino que también estamos desplegados a todo lo que hemos estado trabajando con adultos mayores, ahora con dirigentes sociales, con líderes regionales y, por lo tanto, se amplía el espectro en el cual la universidad atiende y obviamente está el tema región, que sin duda nosotros estamos trabajando, en temas regionales y con líderes regionales.

Rector UVM, Carlos Issac

Por su parte la seremi de Gobierno, Leslie Briones Rojo comentó que “nuestro trabajo como Gobierno ha consistido en escuchar las necesidades, acompañar y fortalecer el trabajo de los dirigentes sociales de nuestra región de Valparaíso y es por esto que hoy firmamos un convenio colaborativo con la Universidad de Viña del Mar para crear, por primera vez en nuestra región, la Universidad del Dirigente Social, donde a través de la capacitación entregaremos herramientas que lleven su labor a un nivel superior, para seguir potenciándolos”.

Finalmente la Briones “queremos contribuir y hacer más eficientes los mecanismos de vinculación, interlocución y comunicación entre las organizaciones sociales con el Gobierno y el mundo privado y esta firma es el ejemplo claro. En este contexto se realizarán seminarios y talleres de capacitación para nuestros dirigentes sociales, enfocados en diversos temas como la participación ciudadana, convenciones UNESCO sobre patrimonio, mujeres líderes entre otros, con el objeto de fortalecer y potenciar el rol que cumplen dentro de su comunidad u organización. Son 50 cupos para dirigentes de toda la región a los que podrán postular a través de una inscripción digital en nuestras redes sociales Vocería Valparaíso”.

Seremi de Gobierno, Leslie Briones

Convenio de colaboración

El objetivo de este acuerdo es el establecimiento de un marco de actuación para la colaboración entre la UVM y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, en las siguientes actividades:

  1. Desarrollar en forma conjunta seminarios y talleres de capacitación para dirigentes sociales, con el objeto de fortalecer y potenciar el rol que cumple dentro de su comunidad u organización, y motivar e incentivar el interés por colaborar el proceso de su democratización de la ciencia y del conocimiento, entregando información y elementos para que tanto las personas que forman parte del MINISTERIO como de la UNIVERSIDAD tengan la posibilidad de desarrollarse.
  2. Comprometer a ambas instituciones con el desarrollo de la educación en sus respectivos niveles, mediante la formulación de programas, proyectos y actividades afines, promoviendo el intercambio de experiencias educativas, para lo cual es fundamental proyectar su desarrollo en conjunto, tanto local como regional
  3. Desarrollar y promover actividades de cooperación mutua, en el campo de la investigación científica, fortalecimiento y transferencias de tecnologías del conocimiento, desarrollo e implementación de prácticas profesionales, producción intelectual, organización de eventos, publicaciones y copatrocinio de actividades académico-culturales.

Las incripciones para este curso estarán prontamente publicadas en RRSS de Vocería Valparaíso.

Agregar a Pantalla de Inicio