Noticias y Actividades

UVM firma convenio con Clínica RedSalud Valparaíso para uso de campo clínico

UVM firma convenio con Clínica RedSalud Valparaíso para uso de campo clínico

La alianza estratégica beneficiará principalmente a los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Salud.

Viña del Mar 29 de julio de 2021

Con la presencia de autoridades de la Universidad Viña del Mar y de la Clínica RedSalud Valparaíso se firmó este jueves 29 de julio, un convenio asistencial docente de apoyo recíproco, en el cual la Clínica, mediante sus centros y dependencias anexas servirá como campo clínico para el desarrollo de actividades de enseñanza de pre y postgrado, postítulo, investigación, vinculación con el medio, y de educación de la comunidad.

En la ceremonia estuvieron presentes por parte de la UVM, el rector Carlos Isaac Pályi; la directora General de Vinculación con el Medio, Francisca Huber Vio; la directora de la Escuela Ciencias de la Salud, Lipsye Pedemonte Núñez; y el jefe de carrera de Tecnología Médica, Ozmar Paz Polanco. Mientras que en representación de la Clínica RedSalud Valparaíso asistieron el Dr. Manuel González Sánchez, director Médico; el Dr. Felipe Rojas Troncoso, subdirector Médico; Marcela Sierra Isami, enfermera jefa de Calidad; Gianina Rojas Peña, subgerente Comercial; y Sergio Moya Digmann, gerente general.

La alianza estratégica entre ambas entidades beneficiará a los estudiantes de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia, Odontología, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional que imparte la UVM; mientras que la universidad por su parte, colaborará con la clínica en el logro de sus objetivos y facilitará el perfeccionamiento profesional del personal de ésta, en la forma y condiciones que se establezcan en la Comisión de Convenios.

Tras los saludos y la firma protocolar del convenio, ceremonia que se realizó en dependencias de la UVM bajo las medidas y protocolos de seguridad sanitaria, el rector Carlos Isaac Pályi, valoró el acuerdo indicando que “siempre para la universidad es importante ampliar su rango de acción en particular con instituciones que son del área de la salud, pero en este caso particular también es una clínica muy importante para la región y para el desarrollo que está haciendo nuestra Escuela de Salud. Esto nos aporta mucho en lo que es la formación en nuestros estudiantes, pero también en lo que es la Vinculación con el Medio para el aporte de la sociedad y la región”.

Asimismo Isaac destacó el carácter regionalista que tiene la universidad en su relación con empresas de la zona, “nosotros estamos buscando socios y alianzas como ésta. No cualquier socio ni muchos tampoco, sino que sean pocos pero significativos y que realmente sean convenios que estén vivos, activos, los cuales tengan movimiento y que en este caso, va a tener un impacto muy importante para nuestros estudiantes”.

“Nuestra Escuela de Salud es muy grande, tenemos más de dos mil estudiantes que están en las distintas carreras de esta área y ellos necesitan también, espacios y lugares donde llevar a cabo otro tipo de actividades académicas prácticas. Nosotros tenemos nuestras clínicas, donde desarrollamos mucha actividad, pero también necesitamos otros socios que nos permitan esto”, puntualizó el rector.

Por su parte el gerente general de Clínica RedSalud, Sergio Moya Digmann, manifestó que “para nosotros es súper importante esta alianza porque no solo es un beneficio directo para la calidad del aprendizaje de los alumnos y para el desarrollo organizacional de la clínica, sino que representa un tremendo hito en término de lo que podemos hacer con los pacientes y la experiencia de servicio que ellos tengan de aquí en adelante para la salud regional, dado que vamos a tener alumnos con el sello valórico de la universidad y con el propósito de RedSalud que se van poder desempeñar luego en la salud pública o privada de la región y finalmente, como actores relevantes en el contexto regional con dos instituciones que están finalmente diciendo aquí estamos, presentes con el desarrollo y con la responsabilidad social en la región”.

El director médico de la Clínica RedSalud Valparaíso, Dr. Felipe Rojas Troncoso, sostuvo que el convenio “es un hito bastante relevante para ambas organizaciones. Para nosotros es muy importante poder formalizar este acuerdo que permite poder contribuir a la formación de los profesionales de la salud y también de otras carreras de la universidad, para que en conjunto tanto con nuestros principios como los propios valores de la universidad podamos contribuir con profesionales a la sociedad”. Además, agregó que “eso sin duda va a traer como consecuencia este proceso de un beneficio tanto para nuestros pacientes como también para la propia universidad. Por lo tanto, estamos muy contentos de que estemos integrándonos puesto que reforzaremos tanto a nuestra región como también, de una u otra forma, vamos a participar fortaleciendo el sistema público de salud”.

Finalmente la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Lipsye Pedemonte Núñez manifestó que la unión “es una oportunidad para poder desarrollar las competencias de nuestros alumnos, además de podernos vincular y ampliar el entorno que a nosotros nos significa una excelente oportunidad. Yo creo que es un ícono, no habíamos tenido la oportunidad de tener un convenio de exclusividad y eso es difícil. Es una oportunidad de tener un lugar seguro por 3 años, sobre todo en las áreas donde es más escaso encontrar campo clínico como por ejemplo Tecnología Médica, que tiene muchas áreas y tiene muchos alumnos, entonces nuestro compromiso con ellos es entregar un lugar donde ellos puedan completar su programa de estudio”.

La directora no quiso dejar de mencionar que “este convenio es de todos, del equipo, es el sello de la Escuela de Salud, donde trabajó Javier Sobarzo (jefe administrativo), los jefes de carrera, los coordinadores de campo clínico y en conjunto logramos conseguirlo, lo que nos da también una tranquilidad de no tener que buscar en tantos lugares porque aquí van a pasar alrededor de 300 alumnos, son 56 cupos y por cada cupo pasan varios alumnos durante el año”.

Agregar a Pantalla de Inicio