Noticias y Actividades

UVM estudia desarrollo urbano e impacto en el espacio público de eje 15 norte

UVM estudia desarrollo urbano e impacto en el espacio público de eje 15 norte

Escuela de Arquitectura realiza exhaustivo análisis de distintas variables arquitectónicas y viales del sector

Viña del Mar 23 de noviembre de 2017

“La ciudad de Viña del Mar ha crecido desmedidamente, con un tremendo impacto en la vialidad y en el deterioro de los espacios públicos. A esto se suman los edificios de comercio (mall), que tienen un altísimo impacto en lo que a consumo de energía se refiere, sin dar paso al uso de energías limpias, y que presentan una baja calidad de la arquitectura, que afecta a todos los otros puntos señalados anteriormente”.

Ése es el crudo diagnóstico del arquitecto y docente de la carrera de Arquitectura, Juan Carlos Garcés y que motivó junto a un grupo de alumnos a desarrollar la investigación “Estrategias de diseño Urbano  y Arquitectónico: su impacto en el espacio Público”.

Estudio que implicó el análisis de un grupo de edificios de 15 norte, profundizando el estudio en tres casos, entre éstos el mall de dicho sector.  “Se hizo medición de agentes climáticos, simulación energética de su consumo y de su comportamiento térmico”, explica el docente UVM, para lo cual también se contó con asesoría externa de experticia en esta temática.

Y si bien aún se encuentra en fase de investigación, el estudio ya ha permitido, por ejemplo, el análisis en el consumo energético por concepto de climatización, levantamientos planimétricos en 2 y 3d y el desarrollo de estrategias de diseño para solucionar casos como el mall. “Con este estudio expondremos qué tipo de edificios se están construyendo en la ciudad y demostraremos que una buena arquitectura puede aportar tanto a disminuir el consumo de energía como al aporte del espacio público –ciudad para los peatones y no para los autos-”, recalcó el arquitecto Juan Carlos Garcés.

Cabe señalar que este estudio es desarrollado por un equipo de 11 personas entre docentes y estudiantes, quienes ya se encuentran en etapa de investigación final del proceso.

Agregar a Pantalla de Inicio