Noticias y Actividades

UVM es la única universidad privada en la región en ganar Fondecyt de Iniciación

UVM es la única universidad privada en la región en ganar Fondecyt de Iniciación

Viña del Mar 9 de octubre de 2019

Con dos proyectos de interés regional, la Universidad Viña del Mar (UVM) es la única institución privada en adjudicarse recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) en la categoría Iniciación. Se trata de investigaciones que abordan la inclusión social, uno desde la mirada de la migración a cargo de la Dra. Carolina Pinto Baleisan de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales y, el segundo, estudia en las políticas urbano – patrimoniales, iniciativa presentada por el Dr. César Cáceres Seguel del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social, CRIIS  UVM.

Al respecto, el Director de Investigación y Posgrado de la UVM, Dr. José Rivera, se refiere al aporte que hace dicha casa de estudios a la región indicando que “los dos proyectos Fondecyt Iniciación que adjudicó la UVM destacan por pertenecer a una universidad privada, no tradicional, nacida y desarrollada exclusivamente en la Región de Valparaíso, sin sedes en otras regiones y cuyo foco en investigación está puesto, por lo mismo, en las necesidades propias de Valparaíso. Ambos proyectos corresponden a una preocupación misional de esta institución académica que se plasma en nuestro Centro de Investigación, CRIIS, que se enfoca en la inclusión social”, precisó.

Proyectos adjudicados

“Políticas urbano-patrimoniales y el Estado como agente de gentrificación en Valparaíso: transformación y desplazamientos en los cerros Concepción, Alegre y Bellavista” presentado por el Dr. César Cáceres Seguel tiene como objetivo estudiar el impacto de programas y subsidios urbano- patrimoniales han tenido en dinámicas de captura de renta de suelo, transformación de barrios y procesos de desplazamiento de habitantes en los cerros Alegre, Concepción y Bellavista en Valparaíso. Asimismo, la investigación busca desarrollar mecanismos de gestión urbana que promuevan usos residenciales e integración social en cerros y áreas patrimoniales de la ciudad.

Por su parte, la Dra. Carolina Pinto Baleisan presentó el proyecto titulado “La sociedad civil migrante. Un estudio sociológico y feminista desde las ciudades de Valparaíso y Arica”, investigación que busca explorar en los aportes de la sociedad civil migrante respecto de la expresión de nuevas demandas de ciudadanía, así como su rol en la formulación e implementación de políticas públicas desde un enfoque de derechos en el país de destino; las maneras en que se articulan demandas expresadas o asumidas de migrantes de larga data con otras de colectivos llegados recientemente; la diversidad y aportes específicos de las mujeres en este tejido social con una lectura atenta a roles de género normalizados, cuestionados y/o reivindicados en sus prácticas y discursos.

Agregar a Pantalla de Inicio