Noticias y Actividades

UVM es la tercera institución académica de Chile con mayor compromiso medio ambiental según ranking mundial de universidades

UVM es la tercera institución académica de Chile con mayor compromiso medio ambiental según ranking mundial de universidades

De un total de 780 instituciones de educación superior de todo el mundo, las universidades chilenas mejores posicionadas es la PUC en el lugar 337, seguida de la Federico Santa María en el puesto 370 y, posteriormente, la UVM en la ubicación 480.

Viña del Mar 27 de octubre de 2020

La Universidad Viña del Mar (UVM) por primera vez participó de la clasificación de universidades mundiales de UI GreenMetric 2020, ranking que reúne a las instituciones de educación superior de todo el mundo mediante seis indicadores que contempla la evaluación del entorno e infraestructura, energía y cambio climático, gestión de residuos, agua y transporte, y educación.

En 2019 se clasificaron 780 universidades de 85 países. Como miembro del Observatorio IREG de Clasificación y Excelencia Académica, UI GreenMetric es la primera clasificación en el mundo que ha establecido un Estándar Voluntario para mejorar la infraestructura universitaria y la acción hacia universidades sostenibles en todo el mundo.

Al ser parte de este ranking, la UVM es miembro de una red global que cuenta con 35 coordinadores nacionales activos de 30 países de África, Asia, Oriente Medio, América del Sur y Europa. Además de tener la posibilidad de compartir su experiencia y conocer las mejores prácticas en temas de sostenibilidad con otras universidades de dicha red.  Esta casa de estudios se ubica en el lugar 480 del mundo, siendo la tercera universidad de Chile con mejores prácticas medioambientales, detrás de la PUC y la Federico Santa María en el puesto 337 y 370 respectivamente.

Ranking GreenMetric

El UI GreenMetric World University Ranking es una iniciativa de Universitas Indonesia que se lanzó en 2010. Dicha universidad organizó una Conferencia Internacional sobre World University Rankings el 16 de abril de 2009, invitando a varios expertos en rankings universitarios mundiales como Isidro Aguillo (Webometrics), Angela Yung-Chi Hou (HEEACT) y Alex Usher (Educational Policy Canada), con el objetivo de establecer los criterios de clasificación sobre la reducción de la huella de carbono y el aporte que esto hace para combatir el cambio climático global.

Varias de las mejores universidades del mundo, por ejemplo, Harvard, Chicago, Copenhague, habían tomado medidas para gestionar y mejorar su sostenibilidad, existiendo incluso un sistema de calificación que incluye información sobre sostenibilidad en 300 universidades bajo el título de boleta de calificaciones verde de los Estados Unidos. Pese a ello, los resultados se dan en términos de una calificación (A a F) en lugar de una clasificación y el número de universidades incluidas está relativamente limitado.

En este sentido y a raíz de la necesidad de contar con un sistema uniforme que fuera adecuado para atraer el apoyo de miles de universidades del mundo y donde los resultados estuvieran basados ​​en un puntaje numérico que permitiera clasificar para que se pudieran realizar comparaciones rápidas entre ellas- esto según los criterios de su compromiso de abordar los problemas de sostenibilidad e impacto ambiental- nace Ranking Greenmetric.

Objetivos del ranking

El objetivo de este ranking es proporcionar el resultado de una encuesta online sobre la situación actual y las políticas relacionadas con el Campus Verde y la Sostenibilidad en las Universidades de todo el mundo. Se busca llamar la atención de los líderes universitarios y las partes interesadas, se preste más atención a la lucha contra el cambio climático global, la conservación de la energía y el agua, el reciclaje de desechos y el transporte ecológico. Tales actividades requerirán un cambio de comportamiento y una mayor atención a la sostenibilidad del medio ambiente, así como al problema económico y social relacionado con la sostenibilidad.

Según los organizadores de la medición creen que las universidades que están liderando el camino en este sentido deben ser identificables. Inicialmente, se recopila numéricos de miles de universidades en todo el mundo y se procesan datos proporcionados para llegar a un puntaje único que refleje los esfuerzos realizados por la institución para implementar políticas y programas sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Las universidades se clasifican de acuerdo con esta puntuación y se pretende que dichas clasificaciones sean útiles para los líderes universitarios en sus esfuerzos por implementar políticas ecológicas y gestionar el cambio de comportamiento entre la comunidad académica en sus respectivas instituciones.

Criterios

Los criterios incluyen información de referencia como el tamaño de la universidad, tanto espacial como en términos de población, la ubicación del campus y la cantidad de espacios verdes; y también información sobre uso de energía, transporte, uso de agua y reciclaje y tratamiento de residuos. Además, se analiza sobre los esfuerzos que está realizando la institución para establecer políticas y gestión verde.

Agregar a Pantalla de Inicio