Noticias y Actividades
340 paneles solares, de 2 metros cada uno, son los que componen la planta fotovoltaica que hoy se inauguró en el Campus Rodelillo de la Universidad Viña del Mar, cubriendo 680 m² de la techumbre del principal edificio de la institución.
La presencia del Rector de la casa de estudios viñamarina, Carlos Isaac; el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec; el gerente de Desarrollo de Solarity, empresa distribuidora de energía, José Luis Carvallo y Rodrigo Silva, jefe de carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien además es presidente del Comité de Medio Ambiente y Sostenibilidad UVM; estudiantes y docentes de la universidad.
Esta planta, que inició su marcha blanca en el mes de mayo, permitirá un menor consumo energético y combustibles fósiles.
Durante los meses que ha estado en funcionamiento, esta planta ha generado alrededor de 40 megawatts por hora de energía, lo que ha permitido reducir la demanda energética. “Asimismo, se han reducido en 20 kilos el óxido de nitrógeno, 44 kilos de óxido de azufre y 52 toneladas de dióxido de carbono”, comentó Rodrigo Silva.
El Rector, Carlos Isaac, se refirió a esta inauguración, aportando que “dentro de nuestros ejes principales como institución está el contribuir al bienestar de la comunidad, generar un impacto en la región. Es bajo esta línea que hoy materializamos nuestro foco estratégico Sustentabilidad en todas sus dimensiones a través de la instalación de estos paneles fotovoltaicos. Sin duda este hecho es un hito importantísimo para nuestra universidad, ya que somos la primera Institución de Educación Superior en instalar un sistema de esta envergadura”.
Por su parte, el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, valoró el aporte de la academia en la generación de cambios culturales, siendo este hito un aporte para la Región de Valparaíso y un ejemplo para otras instituciones: “Cuando las universidades se comprometen con temas que son importantes para la sociedad avanzamos. Esta inauguración no es simplemente un acto de compromiso, sino que estamos transmitiéndoles a los futuros profesionales de este país el valor de las energías renovables y mostrándoles que esta universidad está comprometida con el medio ambiente y sostenibilidad”.
Para culminar la ceremonia, José Luis Carvallo, gerente de Desarrollo de Solarity, agradeció la confianza dada por la Universidad Viña del Mar y el trabajo cooperativo que se ha efectuado con las diversas áreas para la implementación de esta planta, la cual entregará aproximadamente el 20% de la energía que necesita la institución para su funcionamiento anual.