Noticias y Actividades

UVM en las grandes ligas de la Investigación

Los proyectos UVM abordan, respectivamente, el desarrollo urbano sostenible, el Aprendizaje-Servicio y la migración desde la mirada de la Inclusión social.

Viña del Mar 1 de junio de 2018

El día 30 de mayo, la Universidad Viña del Mar (UVM) postuló tres Proyectos FONDECYT Iniciación en Investigación. El objetivo del concurso es el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia por parte de jóvenes investigadores(as), financiando proyectos de hasta tres años de duración. Se trata, exclusivamente, de proyectos que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.

Algunas de las exigencias para postular es que el académico tenga el grado de doctor, haberse titulado recientemente -máximo siete años- y contar con una alta productividad científica. Por ello, para UVM estas postulaciones significan validar su quehacer en investigación al tratarse del concurso más prestigioso a nivel nacional. De hecho, para acreditar una institución en investigación, la CNA exige que participe en “fondos abiertos y competitivos a nivel nacional”, aludiendo tácitamente a que los resultados de investigación deben ser apalancados por proyectos como FONDECYT iniciación y regular.

Nuestras postulaciones corresponden a dos investigadores del CRIIS, Dr. César Cáceres y Dra. Chenda Ramírez, y la Dra. Carolina Pinto de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, quien se adjudicó en 2017 el concurso PAI de FONDECYT para desempeñarse como investigadora por tres años en dicha unidad. Los proyectos abordan, respectivamente, el desarrollo urbano sostenible, el Aprendizaje-Servicio y la migración desde la mirada de la Inclusión social.

Agregar a Pantalla de Inicio