Noticias y Actividades

UVM expone en Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva, RESI

UVM expone en Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva, RESI

Más de 50 instituciones de todo el país se dieron cita en la ciudad jardín el pasado jueves y viernes para compartir experiencias y difundir los trabajos que realizan en el ámbito de la educación inclusiva a nivel superior.

Viña del Mar 13 de agosto de 2018

En la Universidad Santo Tomás Viña del Mar se llevó a cabo el Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), evento que convoca a más de 50 instituciones de todo el país con el fin de generar redes y compartir las investigaciones y experiencias que cada una realiza en este ámbito.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por la coordinadora nacional de RESI, Georgina García, acompañada por la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Jessica Droppelman y el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa.

Al respecto la Directora Nacional del Senadis, Jessica Droppelmann, valoró la instancia y se refirió al cambio cultural de Chile indicando que “hemos ido derribando barreras, instalando políticas y leyes que van en favor de las personas en situación de discapacidad y eso tiene que ir trascendiendo a las instituciones de educación superior. Acá hago el llamado a las direcciones académicas, rectores y vicerrectores para que se den el espacio de capacitarse y entender de qué se trata cuando hablamos de políticas de inclusión en la educación superior”, precisó.

En representación de la UVM estuvo Marcela Godoy, Jefa de la Unidad de Inclusión de esta casa de estudios, quien expuso acerca del proyecto “ERASMUS + MUSE: Cooperación internacional para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Educación Superior”. En la ocasión la profesional mostró el alcance de dicho proyecto y además explicó la importancia del encuentro enfatizando que “para nosotros como RESI, esta instancia de intercambio es una iniciativa muy valiosa, puesto que fortalece la red y nos permite seguir avanzando en el resguardo de los derechos de estudiantes en situación de discapacidad que acceden a educación superior, generando apoyos para el ingreso, progreso y egreso de las carreras que cursan. Ha sido de total éxito la convocatoria y eso nos deja bastante satisfecho, puesto que hemos podido contar con estudiantes y académicos de todo Chile, quienes pudieron compartir prácticas exitosas y generar propuestas para la incidencia en políticas públicas que mejoren las condiciones del sistema actual”, profundizó Godoy.

Destacados expositores

Jefa de Unidad de Inclusión UVM, Marcela Godoy junto a Rosa Blanco, Directora OEI.

El Encuentro Nacional RESI que llevó por nombre “Educación Superior inclusiva, ¿Una realidad?” se desarrolló a través de cuatro paneles y seis mesas de trabajo. La conferencia magistral estuvo a cargo de Rosa Blanco, directora en Chile de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), quien presentó la charla denominada “Fundamentos y perspectiva de la educación inclusiva”.

Otro punto llamativo de la jornada fue la presentación de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión (RELPI), liderada por el profesor José Soto Cheuquemilla, representante del área Educación, quien además es consejero regional de la sociedad civil de Senadis Araucanía.

Cabe mencionar que a nivel regional, RESI está integrado por la dirección local de Senadis, Santo Tomás Viña del Mar, Universidad de Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, CFT Universidad de Valparaíso, Duoc-UC, Universidad Técnico Federico Santa María y la Universidad Viña del Mar.

Agregar a Pantalla de Inicio