Noticias y Actividades

UVM realizó exitoso ciclo de charlas sobre elecciones municipales y constituyentes

UVM realizó exitoso ciclo de charlas sobre elecciones municipales y constituyentes

La iniciativa, organizada por Relacionamiento y Vida Estudiantil, contó con la participación de diferentes candidatos a los comicios que se efectuarán en mayo.

Viña del Mar 8 de abril de 2021

La Universidad de Viña del Mar, a través de la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil, llevó a cabo un interesante ciclo de charlas denominado #ConversemosUVM, iniciativa que abordó las próximas elecciones municipales de la comuna de Viña del Mar y las de constituyentes, comicios que se debían realizar el 11 de abril, pero debido a la actual emergencia sanitaria producto del Covid-19, se reprogramaron para el 15 y 16 de mayo.

El ciclo, que se desarrolló de manera virtual a través de Zoom, se inició el pasado 26 de marzo con los candidatos a la alcaldía de la comuna de Viña del Mar, Paula Arriagada y Jorge Estay  y posteriormente el día 29, con Andrea Molina y Aland Tapia. Los invitados a estas dos jornadas, dieron a conocer los principales puntos de sus programas y hablaron sobre temas contingentes como vivienda, seguridad, comercio ambulante, medio ambiente, salud y educación, entre otros. Un una vez finalizadas las exposiciones, fueron contestando las numerosas preguntas de los estudiantes, quienes participaron activamente a través del chat de la plataforma.

Ver primera charla Aquí

Ver segunda charla Aquí

Elección de constituyentes

La última jornada de este exitoso ciclo se desarrolló el jueves 8 de abril, con el turno de los constituyentes. ‘Desafíos de una Nueva Constitución’ se denominó el conversatorio en que participaron Macarena Villalobos, abogada y magíster en Derecho Público de la Universidad Finis Terrae y Rodolfo Marcone, abogado y máster en Derecho, Empresa y Justicia de la Universitat de Valencia (España).

Durante el evento, la primera en tomar la palabra fue Macarena Villalobos, quien basó su presentación en explicar qué es una constitución, cuáles son sus principales elementos y planteó algunos retos que deberá tener este proceso que permitirá elaborar una nueva Carta Magna, el cual recalcó, siempre debe ser de cara a la comunidad.

Villalobos hizo hincapié en que, “un desafío importante es la necesidad de una constitución con mirada y perspectiva de género, la constitución establece mecanismos de igualdad de carácter formal, pero no así material. Lo señalo no como una constitución puramente feminista sino con perspectiva de género…porque eso va a sentar las bases de una Carta Fundamental integradora, que vaya dentro del contexto que estamos viviendo y que recoja una realidad social. Tenemos algunos pasos avanzados, me parece relevante destacar que la Carta Fundamental vigente es paritaria, asegura no solamente la paridad de género en las candidaturas sino también en los resultados.

En la segunda parte el abogado Rodolfo Marcone abordó su ponencia poniendo el énfasis en el ámbito de los sueños y manifestó que “reivindicar un derecho constitucional de carácter revolucionario, no es contrario a la idea de las constituciones, y revolucionario no en el sentido de la ‘guillotina, sino en el de cuestionar el poder constituido”. Además agregó que “vivimos una naturaleza discursiva que refleja los conflictos históricos (medioambientales, económicos , políticos, sociales).  Nosotros lo vemos, en esta reivindicación que surge luego de nuestro estallido social, la reivindicación de un cambio de paradigma que permita deconstruir primero una historia y reconstruir desde el sueño de una nación nueva, una nueva constitución participativa, democrática, donde los conflictos históricos estén y se discutan”.

Marcone coincidiendo con su colega sobre el tema de la paridad de género, no quiso dejar de resaltar que por primera vez en la historia la nueva constitución tiene característica paritaria. “Nosotros estamos en el primer proceso constituyente, en el mundo, realmente paritario, es para autoaplaudirnos, es algo muy lindo y estamos con mucha esperanza”, concluyó.

Al igual que en las conversatorios anteriores (candidatos municipales), los invitados interactuaron con el público a través del chat y respondieron las interrogantes de los alumnos que estuvieron conectados durante el encuentro online, vía Zoom.

Finalmente el jefe de Relacionamiento y Vida Estudiantil, Leonardo Olmos, valoró las charlas y explicó que “el objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura cívica en nuestros estudiantes, entregando la posibilidad de conocer e interactuar con los candidatos a diversos cargos de elección popular que se realizarán durante este año, particularmente eleccionario. Esperamos que esta instancia permita, conocer las propuestas e ideas de aquellos que buscan representar a la ciudadanía y disponer de espacios de encuentro para dialogar sobre el futuro de nuestras comunidades”.

Agregar a Pantalla de Inicio