Noticias y Actividades

UVM conmemoró Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato hacia las personas mayores

UVM conmemoró Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato hacia las personas mayores

Viña del Mar 16 de junio de 2021

A través del Programa Universidad del Adulto Mayor (UDAM), la Universidad Viña del Mar realizó un webinar para celebrar el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato hacia las personas mayores, en el cual se trataron diversos aspectos de la efeméride, especialmente los relacionados con la Convención Interamericana de Protección y Derecho de las Personas Mayores en Chile.

Cabe destacar que el ‘Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato hacia las personas mayores’ fue designado por la Asamblea General de Naciones Unidas para que cada 15 de junio, se impulse un cambio de actitud hacia las personas mayores, en el que se respeten sus derechos, su autonomía y su participación.

El conversatorio, en que participaron más de 100 personas, contó con la presencia de destacados invitados nacionales e internacionales y la exposición de Tania Mora Biere, abogada y magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Víctor Figueroa Vergara, ingeniero y presidente de la Corporación de Promoción y Defensa de los derechos de las personas mayores de Providencia, quienes dieron una visión de la Convención Interamericana de Protección y Derecho de las Personas Mayores en nuestro país.

Al inicio de la jornada el rector UVM, Carlos Isaac Pályi, saludó a los presentes y comentó con respecto a la efeméride que “esta situación es un problema social a nivel mundial que afecta a este grupo etario de diferentes formas: salud, jubilación, derechos humanos, por lo tanto, se requiere poner en la agenda pública esta situación y visibilizar ciertas temáticas”.

Isaac agregó en sus palabras que ante el aumento de la población de adultos mayores, proyectada para los próximos años “cabe preguntarse de qué manera la academia, las instituciones de educación superior como esta universidad, se pueden hacer cargo y aportar en esta temática. La UVM es una institución regional, inclusiva, que en 2017 creó el programa UDAM, un espacio académico diseñado especialmente para la integración de este grupo etario de la Región de Valparaíso, para que pueda seguir desarrollando sus conocimientos en diferentes ámbitos. No podemos estar ajenos a estas temáticas, la universidad va muy bien encaminada en este proceso y en este proyecto”

Antes de finalizar el rector UVM hizo un anuncio a los presentes, “como academia nos hemos planteado un desafío mayor, un equipo conformado por profesionales de la UDAM y académicos especialistas de nuestra Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales también van a trabajar en la Convención de Protección de Derechos Humanos que actualmente está operando en el Congreso”.

Carlos Isaac Pályi, rector UVM

Posteriormente llegó el turno para los dos expositores, quienes fueron respondiendo, alternadamente, las preguntas del moderador, el actor Samuel Villarroel, principalmente de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores​, la cual fue aprobada el 15 de junio de 2015 por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos en el marco de la Asamblea General de la institución internacional. Y también sobre la importancia que Chile haya ratificado este acuerdo, entro otros temas.

Tania Mora manifestó que “hoy estamos conmemorando algo fundamental, visibilizar el maltrato y el abuso en la vejez es una cuestión de derechos humanos y de primera necesidad. Hace unos 25 años, a nivel mundial, los organismos internacionales se empezaron a dar cuenta que las situaciones específicas de las personas mayores estaban muy invisibilizadas en nuestra sociedad. Ahora con la pandemia se han mostrado muchas discriminaciones en contra de ellos, especialmente en Europa, con las personas que estaban institucionalizadas en establecimientos de larga estadía respecto de su acceso al derecho de la salud”.

Mora recalcó que pese a lo anterior no existe una convención internacional de derecho de las personas mayores, pero sí una regional, que es nuestra convención interamericana. “La buena noticia es que Chile en 2015 la firmó en la OEA y en 2017 la ratificó, lo que significa que se obligó, nacional e internacionalmente, por lo que decía ésta. El Estado de Chile está obligado por ella, y si bien se debe trabajar en hacer leyes para hacer aplicable la convención, ya están pasando cosas importantes con respecto a ella. La invitación podría ser a que las personas mayores empiecen a exigirle al Estado que cumpla más aceleradamente la convención”.

Finalmente la abogada aseveró que “este instrumento es el primero a nivel mundial, en establecer derechos humanos específicos respecto a las personas mayores. No estamos inventando nuevos derechos, son los mismos viejos y antiguos derechos cuyo enfoque es en persona mayor, por ejemplo, el derecho a la vida y dignidad en la vejez, el derecho a tener un conocimiento libre e informado en el ámbito de salud pero referido a la persona mayor. Es el reconocer que las personas mayores tienen los mismos derechos que el resto.”

Tania Mora Biere

Por su parte Víctor Figueroa inició su intervención felicitando al rector, al programa UDAM y a los alumnos, “no me cabe la menor duda que en su vinculación con el medio están haciendo un trabajo extraordinario, precisamente eso es lo que se necesita. No todas las universidades están trabajando particularmente en el tema de personas mayores”.

Figueroa explicó que la Red de Observatorio de Derecho de Personas Mayores (donde participa) “nació para tender puentes entre organizaciones de la sociedad civil que estaban trabajando con el tema y en diversas temáticas, derechos, salud, viviendas, licitaciones, entre otros. Nos vamos nutriendo de información entre todos”.

El expositor además enumeró los objetivos fundacionales de la entidad, “nosotros nacimos en el 2017 y nos propusimos tener una participación activa en la sociedad civil. Nacimos como una respuesta a la necesidad de promover, resguardar y vigilar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos en las personas mayores de nuestro país. Entre nuestros objetivos de trabajo está la incidencia en el diseño de políticas públicas, aportar en la elaboración de ordenanzas municipales en favor de la población mayor y su aplicación efectiva, buscar y generar espacios para hacer efectivas instancias y alianzas estratégicas entre la sociedad civil, los organismos del Estado, la academia y las personas mayores organizadas”.

Víctor Figueroa Vergara

En la última parte del encuentro, los participantes pudieron contar algunas de sus vivencias (especialmente las que han vivido y están viviendo en este contexto de pandemia), expresar sus comentarios y hacer preguntas a los dos invitados especialistas en la materia.

Agregar a Pantalla de Inicio