Noticias y Actividades

UVM colabora con difusión de programas gubernamentales en favor de emprendedores y Pymes de la Región de Valparaíso

UVM colabora con difusión de programas gubernamentales en favor de emprendedores y Pymes de la Región de Valparaíso

Se trata de seis casas de estudios que conforman la Mesa InterUniversitaria Reemprende Valparaíso (MIRV), presidida por el Seremi de Economía.

Viña del Mar 15 de octubre de 2020

En un hecho inédito, seis universidades de la región que forman parte de la Mesa InterUniversitaria Reemprende Valparaíso (MIRV), están aunado esfuerzos para colaborar con la recuperación económica local, dando apoyo y capacitación a emprendendores y Pymes, y ayudando a la difusión de los programas e instrumentos que el Ministerio de Economía, a través de Corfo, Sercotec e Indespa, entre otros servicios, está impulsando en favor de la reactivación económica regional.

Es así como las casas de estudios superiores participantes, a través de la iniciativa Reemprende Valparaíso Informa, facilitaron sus páginas web para promover los programas gubernamentales, en una clara señal de que la tarea de retomar el dinamismo económico requiere la participación de todos los sectores.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, valoró la disposición de las distintas casas de estudios superiores “que han puesto sus plataformas al servicio de la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso, para colaborar así con la difusión de los espacios de capacitación y los instrumentos que el Ministerio de Economía ha puesto a disposición de las Pymes para apoyarlas y ayudarlas a salir adelante”

“Esto constituye una señal y un mensaje muy potente de que la reactivación es una tarea que nos convoca a todos, al mundo público, privado y también al académico”, dijo.

Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Valparaíso, Patricia Reyes, afirmó que el plantel “atendiendo su calidad de universidad pública y regional, entendió desde el primer momento de la crisis sanitaria, que era necesario ponerse al servicio de la comunidad. Por eso se puso a disposición de la Seremía de Economía para apoyar acciones que permitieran recuperar y fortalecer la economía local y regional”.

“En este sentido, me parece que esta actividad de colaboración con las Pymes no solo nos da la oportunidad de establecer lazos más fuertes con el sector para aprender y apoyarnos mutuamente, sino también permite vincularnos con dependencias de gobierno y con las otras universidades regionales para poner en común nuestros saberes y capacidades al servicio de la comunidad”, dijo.

En tanto, la directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Universidad Viña del Mar, Francisca Huber, afirmó que “como universidad de carácter regional, no podíamos estar ajenos, porque dentro de nuestra misión institucional tenemos declarado el aporte a la Región y al país. Esto, poniendo a disposición del territorio las capacidades de la academia. Por lo tanto, cuando recibimos la invitación, nos sumamos de manera inmediata con el fin de ofrecer capacitaciones y la difusión de  los instrumentos existentes dirigidos a los emprendedores y pymes, porque creemos que este espacio de coordinación pública privada, es fundamental para el fortalecimiento del  ecosistema social y económico de nuestra región”.

Para el director de la Escuela de Negocios y Economía, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Eduardo Cartagena, “resulta muy gratificante poder participar en la Mesa Extendida de Universidades y cooperar con la Secretaría Regional Ministerial de Economía en las actividades tendientes a la reactivación de las PYME de la Región de Valparaíso, las cuales se han visto muy afectadas, no sólo por la pandemia mundial, que por razones de seguridad sanitaria, les impide desarrollar sus actividades productivas habituales, sino que también el desempleo ha traído una fuerte caída en el nivel de ingresos de las familias, por lo que se necesita resiliencia, para poder reencauzar sus esfuerzos, y valorizar la digitalización de procesos y negocios nuevos, propicios para estos tiempos”.

Por lo anterior, anunció que “nuestra Escuela podrá poner a disposición de las PYME algunas charlas no presenciales, y cápsulas explicativas, para reencauzar sus negocios, además del seguimiento con apoyo para implementar cambios y adecuaciones necesarias, todo esto dentro de nuestro tradicional rol de responsabilidad social en la vinculación con el medio”.

Finalmente, el director de Vinculación con el Medio de la Universidad Técnica Federico Santa María, Patricio Núñez, manifestó que “nos sumamos a este trabajo con las pymes porque es algo que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo en apoyo a la contingencia y post estallido social. Como Universidad nos preocupamos de la formación de capital humano, y estamos insertos geográficamente en la Región de Valparaíso. Esto último implica no solamente formar este capital humano sino que también participar, ayudar y apoyar todas las actividades que la ciudad y la región requiere”.

“Vamos a colaborar participando en este plan de formación de capital humano y a través de los cursos que ofrecimos anteriormente y que podemos volver a ofrecer en modalidad online, ya sea de manera interactiva o encapsulada”, explicó.

Cabe recordar que la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso, que preside el Seremi de Economía, Alejandro Garrido, y que está conformada por representantes de las universidades de Valparaíso, de Viña del Mar, Pontificia Católica de Valparaíso, Federico Santa María, Andrés Bello y Adolfo Ibáñez, tiene como objetivo colaborar con la recuperación económica de la Región, a través de foros, webinars, y otros espacios de reflexión, y también brindando apoyo a pequeños y medianos empresarios,  con la entrega de capacitación y nuevas herramientas para que puedan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Su origen se remonta al 28 de noviembre de 2019, cuando el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región, Alejandro Garrido Báez, convocó a un grupo de universidades para el desarrollo de distintas acciones que tenían por objetivo ayudar a las MiPymes que se vieron afectadas por el estallido social. Su primer hito fue la implementación de un programa de 14 cursos de formación que buscaba fortalecer la competitividad de emprendedores, comerciantes y empresarios, para que fueran capaces de diseñar nuevas estrategias comerciales para salir adelante.

Este año, su trabajo ha consistido en el levantamiento de propuestas desde el ámbito académico para potenciar a las MiPymes afectadas por la crisis sanitaria, colaborando con el trabajo de la Mesa Regional “Paso a Paso Chile se Recupera”, y formando parte de las 10 mesas satélites que impulsó la Seremi de Economía  para la reactivación económica y social de la Región.

Agregar a Pantalla de Inicio