Noticias y Actividades

UVM celebra Día Internacional de los Museos 2021

UVM celebra Día Internacional de los Museos 2021

El área de Extensión Cultural de la Universidad Viña del Mar y la RedViva de Museos inaugurarán las exposiciones el martes 18 de mayo.

Viña del Mar 14 de mayo de 2021

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de los Museos” 2021, la Universidad Viña del Mar en conjunto con la RedViva de Museos inaugurán, este martes 18 de mayo (19:00 hrs.), las exposiciones de la Galería de Arte Virtual UVM. Serán diversas muestras que difundan las colecciones y objetos más representativos de los museos que conforman esta red.

Cada semana se subirán las exposiciones, partiendo con el Museo Baburizza, Museo Artequin y Museo Universitario del Grabado, posteriormente con el Museo Marítimo Nacional, Museo Mirador Lukas y Museo Palacio Rioja, para finalizar con el Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo Fonk y Museo Histórico de Placilla.

RedViva

Cabe destacar que desde que comenzó la pandemia en 2020, la situación ha sido muy compleja para los museos debido a la imposibilidad de abrir sus recintos. Principalmente por los públicos que año a año asistían de manera presencial, sin embargo, esto no ha sido impedimento para que sigan realizando actividades abiertas a la comunidad, potenciando la difusión del patrimonio que resguardan y el cuidado de sus colecciones que resultan muy importantes para la cultura local.

Desde el año 2014 los museos de la región están reunidos en una personalidad jurídica que les permite trabajar en conjunto en la potenciación de este rubro y en el aporte que significa la Redviva de Museos. Este año se ha querido celebrar el Día Internacional de los Museos de manera distinta, tomando la premisa que el Comité Chileno de Museos (ICOM) ha levantado y que tiene que ver con el “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.

En ese sentido y gracias al Convenio de Colaboración entre esta institución y la Universidad Viña del Mar, este año se inauguran las exposiciones de las obras y objetos más importantes de los museos en la Galería de Arte Virtual UVM. En ella podremos encontrar imágenes del patrimonio de los museos, además de sus salas y redes sociales para poder conocer el trabajo que hacen día a día en la difusión, educación y conservación de estos espacios.

Javiera Cádiz, gestora cultural a cargo del área de Extensión Cultural UVM manifesta que “las actividades, tanto de artistas locales como de espacios culturales de la ciudad, representan un factor muy importante para el desarrollo local y estamos en proceso de difusión y apoyo para todos y todas que han sido afectados con la pandemia. En ese sentido, mensualmente hacemos transmisiones de diversas exposiciones, conversamos con los y las artistas y vamos visibilizando su trabajo y en ese contexto la labor que realizan los museos nos parece muy importante para el patrimonio, por lo que hemos realizado esta actividad en conjunto que esperamos sea atractiva para la comunidad”

Por su parte, Rafael Torres, presidente de la RedViva comenta que “estamos muy contentos de este trabajo asociado entre la Red de Museos y la UVM, que nos permite difundir el patrimonio de nuestros museos, dando con ella oportunidad a toda la comunidad, a poder reencotrarse, por ahora en el espacio virtual, con los museos de Viña del Mar y Valparaíso”.

Este martes 18 de mayo, a las 19:00, será la inauguración de las exposiciones de la Galería de Arte Virtual a través de nuestro YouTube Live UVM_cl: Link AQUÍ

Agregar a Pantalla de Inicio