Noticias y Actividades

UVM brinda apoyo en el 23° Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso

UVM brinda apoyo en el 23° Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso

Muestras de cine clásico, mudo con música en vivo, exhibiciones en 16 y 35 milímetros y el reestreno de películas chilenas marcarán la agenda de la 23ª edición del festival porteño. Las actividades se desarrollarán del 21 al 25 de octubre en Teatro Municipal de Valparaíso, con entrada liberada.

Viña del Mar 7 de octubre de 2019

Durante la tarde del jueves 3 de octubre de 2019, en las dependencias del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, se lanzó oficialmente la programación del 23º Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso. La actividad contó con la participación de Felipe Ossandón, Jefede Gabinete de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Isabella Monsó, encargada de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso; Juan Ayala, presidente del directorio del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura; Claudio Pereira, director artístico de FICViña; Roberto Paulsen, director de la carrera de Comunicación Audiovisual DuocUC Viña del Mar; Roberto Trejo, jefe de la Carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de la UVM y Jaime Córdova, director del certamen, quien dio a conocer en detalle las actividades del evento que busca promover el patrimonio cinematográfico.

Ante la desaparición del soporte fílmico y su reemplazo por lo digital, este evento busca promover el rescate y la difusión del archivo, así como crear conciencia entre el público de que la pérdida irreparable de la filmografía -chilena y mundial- constituye la fragmentación de la memoria histórica de las sociedades. Cabe destacar que este es el único festival en Sudamérica especializado en la exhibición de piezas patrimoniales.

El certamen se desarrollará del 21 al 25 de octubre en el Teatro Municipal de Valparaíso, con entrada liberada para todas sus funciones. Las actividades comenzarán a las 15.30 horas con una franja especialmente dedicada a los más adultos: Cine de Matiné presentará clásicos como “La dama de Louisiana” protagonizada por John Wayne y “Buck Rogers conquista el universo” con Larry Buster Crabbe, entre otras obras.

A las 19.00 horas será el turno de la franja más apreciada por el público, Fragmentos del Cine Mudo con Música en Vivo. Destacados pianistas nacionales acompañarán con música en escena obras como “Laurel y Hardy en: Hacía falta un héroe” (1911) y “Nick Winter y el robo de la
Gioconda” (1927). El lunes 21 será el mismísimo maestro del piano, Valentín Trujillo, quien musicalizará en vivo canciones de la película chilena “Un hombre de la calle”, dirigida por Eugenio de Liguoro en 1942.

A las 19.30 horas, se realizará el especial de Óperas Primas del Cine Chileno, con joyitas nacionales como “Julio comienza en julio” de Silvio Caiozzi, que este 2019 cumple 40 años desde su estreno y se exhibirá en la jornada inaugural (lunes 21) en 35 milímetros. La franja continuará con obras como “Valparaíso, mi amor” de Aldo Francia (a 50 años desde su estreno) e “Historias de fútbol” (1997) de Andrés Wood, entre otras.

Cada noche, la jornada cerrará con broche de oro con un homenaje dedicado al prolífico director italiano, Pier Paolo Pasolini. “Teorema” (1968), “El Decamerón” (1971), “Medea” (1969), “Mamma Roma” (1962) y “El evangelio según San Mateo” (1964), son las piezas escogidas para esta franja.

“Este año decidimos homenajear a Pier Paolo Pasolini, con una selección de sus películas emblemáticas, porque es un cineasta que da miedo. Hoy, aún después de más de 40 años de su asesinato, sigue siendo un cineasta que viene a interpelarnos como espectadores y como seres
humanos, apela a nuestra humanidad y a nuestros temores, pero también a las inconsecuencias de un sistema”, expresó Jaime Córdova, director de Cine Recobrado.

El Festival de Cine Recobrado es organizado por la Corporación Cultural María Graham, financiado por el Fondo de Difusión Patrimonial Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2018; y el Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Valparaíso, FICVAL 2019. Además cuenta con el auspicio de empresas y fundaciones regionales, así
como por la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar.

Agregar a Pantalla de Inicio