Noticias y Actividades
A septiembre del presente año, la Universidad Viña del Mar cuenta con 23 carreras acreditadas o certificadas, lo que representa el 67% de sus programas acreditables; logrando un promedio de 4,4 años de acreditación y un 72% de sus estudiantes matriculados en estas carreras. De esa manera, este logro asegura que los estudiantes reciban una educación de calidad que los prepare adecuadamente para su futuro profesional.
Junto a lo anterior, a lo largo de los años la Universidad Viña del Mar ha implementado una robusta Política de Aseguramiento de la Calidad que se erige como un pilar fundamental en su misión educativa. Este enfoque integral busca fortalecer la capacidad de autorregulación de la institución, fomentar una cultura de mejora continua y promover la participación de toda la comunidad universitaria. De esa manera, el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad UVM se alinea con normativas nacionales e internacionales, garantizando así que la universidad cumpla con los más altos estándares de calidad educativa.
Es por ello, que la acreditación UVM abarca tanto programas nacionales como internacionales. Entre las carreras acreditadas se destacan: Odontología y Educación Parvularia, ambas acreditadas por tres años hasta 2025; Pedagogía en Educación Física, acreditada por dos años hasta 2025; y, por último, Pedagogía en Educación Diferencial que obtuvo una acreditación por tres años hasta 2027.
Un destacado ejemplo de las carreras certificadas en nivel avanzado lo constituyen Ingeniería Comercial, Obstetricia, Kinesiología y Tecnología Médica, certificadas por cinco años. Mientras que, Diseño ha sido recientemente certificada por la Agencia Acreditadora de Chile por seis años, hasta 2030.
Al respecto, el director general de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Viña del Mar, Olegario Hernández Allel, quien trabaja en la gestión de acreditación y certificación de las carreras UVM, explicó que “a partir del año 2025, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) va a desarrollar todas las acreditaciones voluntarias de carreras. Nosotros, para prepararnos para ese nuevo escenario, creamos un modelo de certificación interno”, y agregó que “en este minuto conviven dos sistemas: el sistema de certificación con agencias, y el sistema de autoevaluación UVM para las carreras que no tienen una acreditación obligatoria; porque las que tienen acreditación obligatoria (las pedagogías y Odontología), siguen el sistema de acreditación con la CNA. A partir de 2025, esta comisión va a empezar a acreditar a las carreras voluntarias que se quieran sumar al sistema, las que en un inicio serán del área de la salud”.
Por otro lado, en su búsqueda por elevar los estándares de calidad, la UVM ha iniciado esfuerzos en la acreditación internacional. Un ejemplo de ello es la carrera de Terapia Ocupacional, que ha sido acreditada por un plan de estudios aprobado por 7 años hasta el año 2029. Este esfuerzo por obtener acreditaciones internacionales no sólo valida la calidad educativa de la UVM a nivel global, sino que también abre nuevas oportunidades para sus estudiantes y egresados.
Cabe destacar que la acreditación se divide en dos tipos: institucional y de carreras. La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la eficacia de sus mecanismos de autorregulación y aseguramiento de calidad. Mientras que la acreditación de carreras, por otro lado, certifica la calidad de su proceso formativo.
De ese modo, Olegario Hernández comentó respecto al proceso evolutivo que han realizado los últimos cinco años, afirmando que “la universidad ha hecho avances en la acreditación y la certificación de calidad de las carreras. El 72% de los estudiantes cursan carreras acreditadas o certificadas. A modo de ejemplo, en 2020 había un promedio de 50% de carreras acreditadas y ya vamos en 67%; entonces es un avance importante. Luego, también pasa que hemos aumentado el promedio de años de acreditación; ya estamos llegando a 4,4, hace unos años era 3,6. En los últimos cinco años la universidad ha hecho un progreso significativo en la certificación de calidad de sus programas formativos”.
Para la Universidad Viña del Mar este es un tema fundamental, por ello, continúa esforzando su compromiso con la excelencia académica a través de un riguroso proceso de acreditación y certificación de sus programas educativos. Esta estrategia no sólo fortalece la calidad de la educación impartida, sino que asegura que los estudiantes estén bien preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual. Con un enfoque claro en la mejora continua y la autorregulación, la UVM se consolida como una opción educativa de alta calidad tanto en la región como en el país.
Conoce más sobre las Carreras Acreditadas