Noticias y Actividades

UVM apoya la inclusión a través del deporte

UVM apoya la inclusión a través del deporte

Cerca del 20% de la población de la Región de Valparaíso sufre alguna discapacidad

Viña del Mar 9 de noviembre de 2017

La realidad es clara. Según datos del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el 19% de la población de la Región de Valparaíso sufre alguna discapacidad. Cifra no menor considerando las dificultades a las que se ven expuestas estas personas en relación a la accesibilidad e inclusión social.

Por este motivo, la Universidad Viña del Mar, en conjunto la Seremi de Desarrollo Social, Senadis Valparaíso y la Municipalidad de Valparaíso, organizaron la Primera Feria de Deporte Adaptado de la Región. Actividad desarrollada en la Plaza Cívica de Valparaíso.

¿Por qué la UVM?… “porque tenemos dos selecciones de deporte adaptado, que entrenan en nuestro gimnasio y representan –de manera exitosa a nuestra universidad”. Así lo explica Felipe Herrera, docente de Kinesiología y director de Adapkine, organismo que fomenta el deporte adaptado en la zona.

 Feria en plaza cívica

Futbol y rugby adaptado, bochas para personas en situación de discapacidad, básquetbol adaptado, entre otras, fueron parte de la feria, que tuvo como objetivo “dar a conocer a través de diferentes muestras algunos de los deportes adaptados que regularmente se practican en nuestra Región y en el país, con el sentido de generar una mirada más inclusiva, entender la importancia que tiene el deporte para la población en situación de discapacidad y conocer cómo se desarrollan algunas disciplinas y cuáles son sus reglas”, indicó el docente UVM.

De hecho, estuvieron presentes en la actividad los actuales campeones del fútbol siete paralímpico de Chile, que representan a la UVM, junto al equipo de rugby en silla de ruedas Huracanes, que este año representó a la región en un campeonato Nacional que se realizó en Santiago. Junto a ellos estuvo presente la Corporación de Sordos de Valparaíso y se hizo una exhibición de básquetbol adaptado, mientras que el club capitalino INRPAC y los playanchinos del Centro Educativo Nueva Siembra de Playa Ancha mostraron sus cualidades en las bochas.

“Esta actividad mostró el trabajo coordinado con el municipio, la UVM y Senadis en relación a darle connotación a lo que no siempre se releva y que tiene que ver con el deporte adaptado. Acá tenemos campeones de bochas, seleccionados de fútbol siete y representantes de rugby, aparte de una muestra de básquetbol en silla de ruedas. Estas iniciativas las vamos a seguir apoyando desde nuestro programa Elige Vivir Sano y trataremos de repetirla en todas las comunas”, comentó la seremi de Desarrollo Social, Marisol Torres.

En tanto, Vanessa Cisternas, encargada de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Valparaíso, dijo que “en esta nueva administración de la Alcaldía Ciudadana consideramos la apertura hacia la diversidad y la inclusión de las personas en situación de discapacidad. Ésta es una pequeña muestra de todo lo que es posible hacer en el tema deportivo por una personas con discapacidad”.

Sabemos que si en la vida de las personas en situación de discapacidad está presente el deporte, su desarrollo clínico, intelectual o motor es muchísimo mayor”, afirmó por último, Carolina Andaur, directora general de estudiantes de la UVM, agregando que en la UVM se vienen realizando muchas acciones para colaborar con el deporte inclusivo. “Somos una institución pionera en la incorporación de las ramas paralímpicas…es un gran desafío que tenemos que seguir trabajando y hacerlo mucho más extensivo, compartiendo el principio de ‘deporte para todos, en igualdad de condiciones’”.

Agregar a Pantalla de Inicio