Noticias y Actividades

UVM se adjudica proyecto “Taller de escultura e itinerancia escultórica”

UVM se adjudica proyecto “Taller de escultura e itinerancia escultórica”

Iniciativa resultó ganadora del Fondo de Desarrollo Regional y será ejecutada en forma conjunta con el Centro Cultural de Placilla.

Viña del Mar 10 de enero de 2022

El proyecto “Taller de escultura e itinerancia escultórica” resultó ser una de las 100 iniciativas  seleccionadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Valparaíso, lo que permitirá la realización de un taller de introducción a la escultura, tres exposiciones y la ejecución de soportes y materiales para el desarrollo de las actividades.

La iniciativa, que contará con un aporte regional de $3.299.380 será desarrollado en forma conjunta con el Centro Cultural Placilla, destacando la participación del maestro Juan Pablo Bahamondes, quien liderará el taller cuya realización será entre abril y julio de este año y, cuyos resultados serán exhibidos en el Museo Histórico de Placilla, en la Sede Diego Portales de la UVM y en el Museo Baburizza.

Javiera Cádiz Pinares, gestora cultural de la Subdirección de Vinculación con el Medio, área encargada de la formulación del proyecto, destacó tras la adjudicación de los recursos que “como área nos interesa poder potenciar las bellas artes y nos parece interesante poder involucrar a la comunidad a un arte que, en general, no es tan masivo como puede ser el cine, la música o la pintura. Lo bello de la escultura es que permite acercarnos a la obra desde una perspectiva tridimensional y nos entrega la posibilidad de conocer nuevos lenguajes a través de las materialidades, formas, texturas y sentidos” agregando además que “es interesante ver de qué manera la ciudadanía puede acercarse a esta disciplina más allá de la escultura que vemos, por ejemplo, en el espacio público. En gran medida esta tiene relación con próceres históricos que muchas veces se vuelven anacrónicos, entonces, resulta fundamental educar y mediar para que cobren un nuevo sentido desde la disciplina artística”.

Asimismo, la directora del Museo Histórico de Placilla, Pamela Fuentes dijo que “este taller es una gran instancia en la que nosotros como Centro Cultural Placilla, podemos aportar especialmente en lo que refiere a comprometernos con el arte y su difusión y también la llegada a nuevos públicos, que como se justifica en el proyecto, no siempre tienen la posibilidad de acceder a este tipo de arte, que ya puede ser catalogado como mayor. En ese sentido ofrecer nuestros espacios e instalaciones nos permite también abrir nuestra mirada y llegar a otro tipo de público que estén interesados en desarrollarse a través de esta disciplina”.

Fuentes además, manifestó su alegría con el proyecto, indicando que “nosotros estamos muy felices de que se haya presentado esta alianza con la Universidad Viña del Mar y también con el Museo Palacio Baburizza como grandes aliados. Es una posibilidad super grande de desarrollar este proyecto y que surja desde acá desde el territorio de Placilla de Peñuelas”.

Próximamente se informará sobre los detalles de inscripción  y participación en la actividad a través de las redes sociales y página web UVM.

Agregar a Pantalla de Inicio