Noticias y Actividades

Universidades pertenecientes al proyecto Erasmus+ LATWORK se reúnen en Brasil

Universidades pertenecientes al proyecto Erasmus+ LATWORK se reúnen en Brasil

Erasmus+ LATWORK. Management Meeting y Primer Training of Trainers bajo la temática “Training on categories and methodologies on informal jobs and informal economy analysis”, se desarrolló ente el 10 y 13 de diciembre de 2019 en la Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

Viña del Mar 16 de diciembre de 2019

El proyecto Erasmus+ LATWORK “Developing Research and Innovation capacities of Latin-American HEI for the analysis of informal labour market”, cofinanciado por la Comisión Europea, está finalizando su primer año de ejecución con excelentes resultados. El consorcio está formado por 12 prestigiosas universidades de Europa y América Latina. En Chile, la Universidad Viña del Mar, institución coordinadora, la Universidad de Magallanes y la Universidad San Sebastián; en Argentina, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de Buenos Aires; en Brasil las Universidade Federal da Paraiba, Universidade Federal de Campina Grande y la Universidade Estadual de Campinas.

Representando las universidades europeas, participan la Universidad de Alicante, España, la Universidade de Coimbra, Portugal, y The University of Aberdeen, Reino Unido.

El pasado martes 10 de diciembre se desarrolló en la Universidade Estadual de Campinas, Brasil, el tercer Management Meeting del proyecto LATWORK, dando inicio a las actividades de la semana. En la reunión participaron representantes de todas las universidades socias, tanto europeas como de América Latina, aprovechando la ejecución durante los días subsiguientes del primer Training of Trainers, el cual se está llevando a cabo entre el 11 y 13 de diciembre de 2019. En representación de la Universidad Viña del Mar, participan Meritxell Calbet, Directora de Cooperación Internacional, Pilar Álvarez, jefa de Carrera de Trabajo Social y Sacha’s Jury, coordinadora Académica de Derecho Vespertino.

En la reunión se trataron temas relacionados con la gestión del proyecto y toma de decisiones para mejorar el impacto en el siguiente período de ejecución. Seguidamente se realizaron presentaciones y talleres donde los co-líderes de cada Work Package expusieron los avances, resultados y productos resultantes del trabajo colaborativo que se ha desarrollado, y también se debatieron propuestas de mejora subsanar las dificultades que se han presentado hasta la fecha, con el fin de cumplir con los objetivos establecidos por el mismo consorcio.

En relación con la difusión se presentaron las redes sociales y página web del proyecto, así como el plan de diseminación local de cada institución socia, para lograr que los resultados del proyecto tengan alcance institucional, regional, nacional e internacional, y el mayor número de stakeholders puedan beneficiarse del trabajo que se está realizando.

Entre el 11 y 13 de diciembre, se efectuó el primer Training of Trainers bajo la temática: “Categories and methodologies on informal jobs and informal economy analysis”. La actividad fue inaugurada por  Dr. Dari Krein, responsable del proyecto en la institución anfitriona, junto con otras autoridades e investigadores que participan en el proyecto en la misma casa de estudios. La primera jornada estuvo a cargo del profesor Ioannis Theodossiou, académico en The University of Aberdeen, Reino Unido, en la sesión de la mañana, y a cargo del Dr. Elísio Estanque, Universidad de Coimbra, Portugal, la sesión de la tarde. Para finalizar la jornada se realizaron grupos de trabajo con todos los participantes, para debatir el impacto de la informalidad en diferentes dimensiones, como etnia, género y clase social.

La segunda jornada estuvo a cargo del profesor Paulo Baltar, Universidade Estadual de Campinas, quien contextualizó en el entorno latinoamericano la base teórica e histórica de la informalidad. Representando la misma institución, los profesores Marcelo Manzano y Ludmila Abilio se centraron en presentar los principales problemas y desafíos en nuestro contexto, base del futuro debate entorno la economía informal. Asimismo, en la misma jornada los socios europeos representados por el Dr. Paulo Peixoto, Universidade de Coimbra, Portugal, y Dr. Ioannis Theodossiou, The Aberdeen University, nos dieron la perspectiva europea entorno el tema.

La tercera y última jornada de este primer Training of Trainers, a cargo de los mismos socios europeos que están participando durante la semana se centró en el estudio y análisis de las diferentes metodologías, cuantitativas y cualitativas, para medir la informalidad en el contexto de los mercados laborales.

Esta base teórica y excelente trabajo realizado por todos los participantes, representarán los antecedentes y base para replicar la formación en las diferentes instituciones socias de América Latina, procurando el máximo alcance de estos debates y contribución al desarrollo de políticas públicas en Chile, Argentina y Brasil. El segundo Training of Trainers se desarrollará en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, el próximo mes de abril de 2020.

Para más información, los animamos a seguir el Proyecto LATWORK en el Facebook @latworkproject o a través de la página web http://www.latwork-project.eu, disponible en inglés, español y portugués.

Agregar a Pantalla de Inicio