Noticias y Actividades

Trabajo Social UVM inició Diplomado en DDHH y No Discriminación

Trabajo Social UVM inició Diplomado en DDHH y No Discriminación

Esta es la segunda versión del programa perteneciente a la Escuela de Jurídicas y Sociales.

Viña del Mar 9 de septiembre de 2021

La Universidad de Viña del Mar, inició el pasado viernes 27 de agosto, la segunda versión del Diplomado en Derechos Humanos y No Discriminación: Herramientas para la Gestión, de la carrera de Trabajo Social perteneciente a la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales. En la oportunidad se llevó a cabo una clase de bienvenida (vía Zoom) que contó con la presencia de los estudiantes del programa, el equipo docente y las autoridades de la escuela.

Este diplomado, es un programa único en su tipo, dedicado a la formación en derechos humanos en la Región de Valparaíso y uno de los pocos que a nivel nacional trata y profundiza las temáticas de igualdad y no discriminación. Propone un abordaje metodológico, a nivel teórico y práctico sobre la igualdad y la no discriminación, favoreciendo el desarrollo de competencias para el diseño de estrategias de gestión social y de políticas públicas de acuerdo con los estándares del derecho internacional de los derechos humanos. Además, posee una orientación hacia la activación de los diversos mecanismos de exigibilidad de estos derechos, tanto a nivel nacional como internacional.

Este diplomado UVM se propone como un espacio de reflexión crítica de los aconteceres de nuestra sociedad en clave de derechos humanos, poniendo especial énfasis en el trabajo con los grupos de especial protección, con las comunidades y en los territorios.

La coordinadora del programa de estudios, Dra.© Yesenia Alegre Valencia manifestó que “en un contexto de post estallido social, pandemia mundial y con un proceso constituyente en marcha, se hace fundamental contar con un programa que entregue las herramientas para activar los mecanismos de protección en derechos humanos, siempre desde una mirada interseccional que considere las relaciones de poder que se dan en relación con el género, la raza, la etnia y las clases sociales”.

Así mismo, algunos de las estudiantes manifestaron la necesidad de “repensar los derechos humanos en lógicas sanitarias a propósito de la pandemia, abordar los procesos migratorios en clave de derechos humanos, revisar la relación histórica de Chile con los derechos humanos y la importancia de los trabajos de memoria”.

El diplomado que se llevará a cabo entre los meses de agosto y diciembre del año en curso, cuenta con cuatro módulos de trabajo y tres seminarios abiertos a las comunidades, prontamente se publicarán los temas e invitados a estos espacios. “La idea es que el programa contribuya a crear una cultura de los derechos humanos más allá de los límites universitarios. Aportar a la discusión con y para la comunidad”, señaló la jefa de carrera de Trabajo Social, Pilar Álvarez León.

Para más información, revisa AQUÍ.

Agregar a Pantalla de Inicio