Noticias y Actividades

Trabajo Social UVM continúa fortaleciendo labor colaborativa con organizaciones comunitarias de la región

Trabajo Social UVM continúa fortaleciendo labor colaborativa con organizaciones comunitarias de la región

La alianza está basado en los principios de participación, ciudadanía y fortalecimiento comunitario, para aportar a los procesos de organización comunitaria territorial.

Viña del Mar 31 de agosto de 2021

La carrera de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, ha desarrollado un permanente trabajo en terreno, en modalidad presencial, con organizaciones comunitarias de la Región de Valparaíso. El objetivo de la asignatura ‘Práctica con Grupo y Comunidad’ busca desarrollar en los estudiantes competencias profesionales en intervención comunitaria/territorial a través del fortalecimiento de acciones colectivas en comunidades situadas en contextos territoriales específicos, teniendo como principios la participación, ciudadanía y fortalecimiento comunitario, para aportar a los procesos de organización comunitaria de dichos territorios.

Desde el año 2018 la Carrera de Trabajo Social UVM ha realizado los procesos de Práctica con Grupos y Comunidades colaborando con organizaciones comunitarias. Inicialmente este proceso se inició gracias al convenio de colaboración establecido entre la Carrera y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar (UNCO), posibilitándose el trabajo colaborativo entre estudiantes y dirigentes sociales con la finalidad de fortalecer la acción colectiva, participación y organización comunitaria.

En razón del contexto de pandemia Covid-19, la carrera estableció como criterio que los y las estudiantes pudieran realizar este proceso de práctica en sus respectivas ciudades de residencia, para disminuir riesgos de traslados, manteniendo la lógica de trabajo comunitario-territorial con organizaciones comunitarias, lo cual ha permitido que los alumnos puedan desarrollar procesos colaboración y fortalecimiento comunitario local en diversas comunas de la Región de Valparaíso.

Actualmente la carrera mantiene (considerando las jornada diurna y vespertina) cinco versiones de práctica, con 66 estudiantes que realizan 30 ‘Proyectos de Servicios’ con organizaciones comunitarias.

El académico Mario Catalán, coordinador de Práctica con Grupo y Comunidad de la Carrera de Trabajo Social UVM señaló que “estas distintas experiencias de trabajo colaborativo entre estudiantes y organizaciones comunitarias, expresado a través de la formulación, ejecución y evaluación de Proyectos de Servicios ha posibilitado que los y las estudiantes puedan desarrollar diversas habilidades de trabajo con grupos y comunidades desde una lógica participativa del fortalecimiento de la acción colectiva, en temáticas tales como: fortalecimiento de la cultura organización, colaboración en la gestión de las organizaciones comunitarias, fomento de la participación comunitaria, colaboración en la formulación y postulación de proyectos, entre otros”.

Cuadro resumen con las organizaciones con las que actualmente se mantiene un trabajo colaborativo y la cantidad de estudiantes de Trabajo Social que cursan las asignaturas de Práctica con Grupo y Comunidad:

Agregar a Pantalla de Inicio