Noticias y Actividades

Trabajo Social UVM cierra jornada de prácticas junto a dirigentes sociales

Trabajo Social UVM cierra jornada de prácticas junto a dirigentes sociales

Los estudiantes junto a los vecinos de Viña y Valparaíso, desarrollaron actividades presenciales y virtuales para aportar a la historia local y la salud comunitaria.

Viña del Mar 12 de enero de 2021

En el mes de diciembre, la carrera de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar (UVM), a través de la asignatura de Práctica con Grupo y Comunidad I, finalizó la Primera Etapa de Práctica y dio cierre al Programa de Vinculación Territorial 2019: “Metodologías Participativas como aporte a la historia local y la salud comunitaria en la formación de jóvenes líderes en el sector de Santa Inés, Viña del Mar”. Ambas acciones se enmarcan en el Convenio de Colaboración que mantiene esta carrera con la Unión Comunal (UNCO) de la Junta de Vecinos (JJ.VV.) de Viña del Mar.

En la actividad, cuatro equipos de estudiantes socializaron las acciones realizadas durante el segundo semestre 2020 en modalidad mixta, en la que convalidaron acciones virtuales y presenciales en los territorios. Asimismo, vieron las proyecciones de continuidad para la segunda etapa que se desarrollará durante el primer semestre de 2021. Los equipos desarrollaron sus prácticas en los sectores de Santa Inés, Chorrillos de Viña del Mar y también en la Villa Rapa Nui de Valparaíso.

Entre las acciones que realizaron, destacan la elaboración de instrumentos de caracterización comunitaria, realización de catastros y puerta a puertas, colaboración con ollas comunes a partir de rifas, realización de ferias informativas y apoyo en renovación de directiva de JJ.VV.

Por su parte, las acciones desarrolladas desde el PViT2019 Metodologías Participativas consistieron en la realización de un curso virtual sobre metodologías participativas y charlas sobre salud comunitaria. Estas instancias de experiencias y aprendizajes, presentadas por los estudiantes, fue valoradas positiva y satisfactoriamente por los dirigentes participantes, quienes resaltaron el compromiso de la carrera de Trabajo Social y de la UVM con el trabajo desarrollado. La presidenta de la UNCO, Sra. Isabel Díaz, recalcó el aporte realizado a la labor de dirigente por parte de los estudiantes, agradeciendo el trabajo conjunto y en relación a las necesidades e intereses de las comunidades.

Por su parte, el académico Mario Catalán, Coordinador de la Práctica con Grupo y Comunidad de la carrera de Trabajo Social, manifestó la importancia del trabajo colaborativo con dirigentes sociales, puesto que en estos se expresa la bidireccionalidad de la vinculación con el medio, lo que contribuye a los procesos de aprendizaje de los estudiantes y a las necesidades e intereses de las comunidades con las cuales realizan los proyectos de servicio. A su vez, el poder ejecutar el PViT2019 Metodologías Participativas,  permitió tanto fortalecer los aprendizajes de la asignatura como generar la instalación de herramientas metodológicas de trabajo comunitario con dirigentes sociales.

Si bien este proceso no estuvo exento de complejidades asociadas al contexto sanitario en el cual nos encontramos, los ajustes realizados a la Modalidad de Práctica permitieron la complementación de acciones en modalidad virtual y presencial, lo cual también se configura como aprendizaje y desafío para pensar el trabajo comunitario a desarrollar durante el 2021.

Agregar a Pantalla de Inicio