Noticias y Actividades

Trabajo Social convocó con diversos focus group a estudiantes, docentes y titulados

Trabajo Social convocó con diversos focus group a estudiantes, docentes y titulados

Las actividades persiguieron producir información relevante para la construcción del Informe de Diagnóstico Curricular y elaboración de propuesta de valor en la actualización del Plan de Estudios de la carrera.

Viña del Mar 15 de septiembre de 2023

Durante el pasado mes de agosto, la carrera de Trabajo Social -en el marco del proceso de actualización del Plan de Estudios- realizó una serie de Grupos Focales con informantes claves con el fin de producir información relevante para la construcción del Informe de Diagnóstico Curricular y elaboración de propuesta de valor.

Los encuentros realizados fueron:
-Docentes de la carrera: 16 y 23 de agosto
-Estudiantes Jornada Vespertina: 17 de agosto
-Profesionales: 18 de agosto
-Estudiantes Jornada Diurna: 24 y 29 de agosto
-Encuentro Anual con titulados y tituladas: 10 de agosto

En cada una de las jornadas realizadas se tuvo una interesante y participativa convocatoria que permitió mirar críticamente la formación realizadas desde la carrera, a la vista de los desafíos profesionales y disciplinares actuales. En este sentido, se produce información que permite evaluar los contenidos, habilidades, aprendizajes, metodológicas y Perfil de Egreso de Trabajo Social.


Actualmente el proyecto formativo de la carrera cuenta con dos programas de pregrado (Jornada Diurna y Jornada Vespertina), uno de licenciatura, dos programas de Diplomados (Diplomado en Derechos Humanos y No Discriminación: Herramientas para la Gestión Social y Diplomado en intervención terapéutica familiar con adultos desde una perspectiva integrativa). Además, académicas de la Ccrrera participan en los dos programas de Magíster de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales (Magíster en Intervenciones Psicosociojurídicas en el ámbito Penal y de Familia y Magíster en Migraciones, Derechos Humanos y Gestión Social) y uno de la Escuela de Ciencias de la Salud (Magíster en Inclusión de Personas con Discapacidad).

La carrera de Trabajo Social se formó en UVM el año 2011, donde desde su origen ha sido liderada por la jefa de carrera, profesora Pilar Álvarez, quien manifestó que “este proyecto formativo, que ha crecido paulatinamente a través de los años, ha permitido formar profesionales que se desempeñan en distintas instituciones públicas o privadas, como también aportar desde la propia formación al desarrollo territorial desde el fortalecimiento de la acción colectiva como también al mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de personas y familias. Por lo tanto, estas distintas instancias de diálogo nos han permitido identificar tanto fortalezas, debilidades como también propuestas para la mejora continua de los procesos de formación del Trabajo Social”.

Conoce más sobre Trabajo Social  

Agregar a Pantalla de Inicio