Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Trabajo Social celebra su día con diálogo reflexivo

A través de la plataforma Zoom, académicos y estudiantes conversaron sobre los aciertos y dificultades que ha tenido la docencia remota por la pandemia.

VIÑA DEL MAR | 12 de noviembre de 2020
Trabajo Social celebra su día con diálogo reflexivo

Un total de 50 personas, entre estudiantes, docentes y representantes del CCEE diurno de la carrera, participaron en los Diálogos Participativos que, la carrera de Trabajo Social de la Universidad Viña de Mar (UVM), realizó vía zoom este miércoles 11 de noviembre.

En la actividad, los participantes celebraron el «Día del Trabajador Social» con un diálogo reflexivo, en torno a la docencia remota por la pandemia.

La jefa de carrera, Pilar Alvarez, manifestó su agrado con la realización de este diálogo, ya que se abordaron los aciertos, dificultades, adaptaciones y propuestas de mejora que ha tenido este tipo de docencia. Como un acierto, se consideró el proceso de adaptación vivido por los profesores y estudiantes en cuanto a la incorporación e innovación de herramientas, tecnologías, metodologías, flexibilidad en tiempos y la vinculación constante con docentes. Y, entre las dificultades, se mencionaron principalmente los problemas de conexión y la falta de equipos y dispositivos por parte de estudiantes. En este último punto se valoró el aporte de la universidad en dotar a los alumnos que lo necesitan con equipos, dispositivos y conexiones a internet, para posibilitar su continuidad de estudios y de procesos académicos.

En el encuentro también se mencionaron propuestas de mejora como la capacitación constante en el uso de plataformas, la innovación y la comunicación permanente y fluida con docentes.

Por lo anterior, la académica afirmó que fue una forma satisfactoria de celebrar el Día del Trabajador Social, porque se pudo dialogar con los estudiantes y escuchar directamente sus requerimientos y propuestas. Cabe señalar que este mismo encuentro se hizo el día anterior, pero con estudiantes vespertinos y con similares resultados.