Noticias y Actividades

Titulados de Ingeniería Civil en Minas UVM conversaron sobre la carrera

Titulados de Ingeniería Civil en Minas UVM conversaron sobre la carrera

En el encuentro se analizó el nuevo perfil de egreso de que ofrece la universidad.

Viña del Mar 23 de noviembre de 2021

Con una importante participación de titulados de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Viña del Mar, se realizó el primer focus group 2021 de titulados que forma parte del primer plan de desarrollo de vinculación con empleadores y titulados. La actividad tuvo como propósito conocer las perspectivas que despierta el nuevo perfil de egreso de la carrera en nuestros titulados considerando que ahora pertenecen al mundo laboral. La actividad fue conducida por la Comunidad de Profesionales y Graduados en conjunto con el equipo de la carrera de Ingeniería Civil en Minas.

En el evento, los titulados pudieron conocer el nuevo perfil de egreso que se generó como respuesta a los nuevos desafíos de las carreras de base científica que impulsa la Escuela de Ingeniería y Negocios UVM. Al respecto cabe señalar que la minería en Chile, con más de la mitad de las exportaciones totales, se sigue destacando por conformar un importante motor traccionante de la economía de minerales. Sin embargo, los perfiles de egresos deben actualizarse con el objetivo de responder a los nuevos desafíos que emanan del incremento de la necesidad de disponer de profesionales con la capacidad de resolver problemas cada vez más complejos de ingeniería. Por otra parte, Chile transita por exigencias mucho mayores en equidad, sustentabilidad, derechos y la necesidad de promover la economía circular, el desarrollo de una minería más polimetálica y la oportunidad que ofrece el desarrollo a escala productivas diferentes, son elementos que la carrera ha considerado como una gran oportunidad para ubicar el talento humano de la región.

Daniel Tello Bahamondez, jefe de la Comunidad de Profesionales y Graduados indicó que “dialogar respecto a las competencias, habilidades, conocimientos y los ámbitos de realización que declara la carrera es fundamental para retroalimentar el plan de estudio. Agradezco y reconozco en los titulados participantes su capacidad de retroalimentar información respecto a las necesidades que está requiriendo el mercado laboral actual, las necesidades de actualización profesional y las oportunidades de mejora que puede desarrollar la carrera”.

Finalmente, cabe señalar que la actividad contó con la participación de titulados que se encuentran trabajando en empresas tan diversas como Mina El Teniente, División Andina, de Codelco (la mina subterránea más grande del mundo); empresas de energía en minería; emprendimientos propios; etc. Pero también, tuvieron la oportunidad de conversar con titulados en búsqueda de una oportunidad para insertarse en el mundo laboral, lo cual lleva a la carrera a desafiarse por nuevas estrategias de vinculación con el medio.

Agregar a Pantalla de Inicio