Noticias y Actividades

Titulados de Pedagogía en Educación Física conversaron sobre sus experiencias laborales

Titulados de Pedagogía en Educación Física conversaron sobre sus experiencias laborales

En el encuentro vía Zoom, los profesionales le contaron a los estudiantes de pregrado cuáles han sido sus desafíos y vivencias a lo largo de la carrera.

Viña del Mar 10 de diciembre de 2020

La práctica profesional es una de las instancias en donde los titulados pueden enfrentarse a lo que es el mundo laboral, pero éstas generalmente se realizan en la mitad o al final de la carrera, por lo que es necesario generar instancias de conversación que permitan conocer experiencias reales a los estudiantes de pregrado.

En este sentido, los titulados de la carrera de Pedagogía en Educación Física junto a la Comunidad de Profesionales de la Universidad Viña del Mar (UVM) se reunieron en la plataforma Zoom para conversar sobre sus desafíos y vivencias tales como etapa escolar, etapa pregrado, etapa recién titulado, etapa trabajo actual y etapa de perfeccionamiento. El encuentro que tuvo lugar el jueves 3 de diciembre fue simbólico, ya que los titulados le comentaron a los alumnos de pregrado el momento en que eligieron la carrera y universidad donde querían estudiar, hasta sus intereses por el perfeccionamiento en las áreas que más les apasionan.

En la actividad se contó con la presencia de Aida Fernández, jefa de la carrera; Anthony Araya, Coordinador de Prácticas Profesionales y la académica María del Pilar Espinal. Desde el Equipo de la Comunidad de Profesionales, se presentaron los siguientes invitados especiales: Felipe Véliz Valverde, profesor de Educación Física, Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Neurociencia de la Universidad de Valparaíso y Director de Proyectos del colectivo “Neurobiología del Movimiento”; Camila Paz Farías Correa, profesora de Educación Física en el programa “Vida Sana Hijuelas”, Consultorio de Hijuelas y en el Parvulario John Crane y Colegio John Crane; Daniel Pérez Gutiérrez, profesor de Educación Física en el Colegio Arturo Prat de Miraflores Viña del Mar; Zenko Valencia Muñoz, profesor de Educación Física en Escuelas Deportivas Integrales y Deporte de participación Social con Sename, programas del Instituto Nacional de Deportes y Magíster en Evaluación y Planificación del Entrenamiento Deportivo UVM.

“Ha sido una instancia de transmisión de conocimientos a través de la experiencia vivida por parte de los titulados, tanto en su paso formativo dentro de la Universidad de Viña del Mar como en la manifestación de sus competencias profesionales. Estas narrativas en primera persona demuestran el profesionalismo, el nivel, la calidad y el compromiso de la carrera con la formación de sus egresados. En definitiva, la actividad ha sido una ventana para mostrar en pleno aquello que se declara en nuestro perfil de egreso, valoro mucho la oportunidad de que docentes y estudiantes de pregrado puedan escuchar estas cosas”, dijo Aida Fernández Ojeda, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Física.

Por su parte, Camila Farias Correa, titulada de Pedagogía en Educación Física UVM, expresó: “Fue una experiencia muy enriquecedora y positiva, la cual me brindó la posibilidad de dar a conocer mi  experiencia, entregar orientaciones y relatar el recorrido desde la etapa escolar hasta la profesional actual. Siento que son instancias donde se genera un vínculo relevante, el cual fortalece las relaciones con la comunidad educativa y la posibilidad de conocer objetivamente cómo se da la dinámica laboral real”.

Daniel Tello Bahamondez, jefe de la Comunidad de Profesionales UVM, manifestó que “convocar a 4 titulados/as de diferentes generaciones a dialogar con los estudiantes de pregrado es una instancia que constituye un espacio de formación y aprendizaje que sin duda les permite a los estudiantes de pregrado construir su propia visión y posición sobre la experiencia laboral y profesional de los titulados UVM. También es un espacio que permite un acercamiento de los profesionales titulados UVM a su alma mater y el reencuentro con sus docentes formadores. Todos son elementos fundamentales para el proceso de inserción laboral de estos futuros profesionales, lo que se suma además a que la persona que les cuenta esta realidad, es un titulado de la misma casa de estudio”.

Agregar a Pantalla de Inicio