Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Titulado UVM se convierte en Gobernador de la Provincia de Chañaral

Profesional agradeció los valores entregados por nuestra Universidad.

VIÑA DEL MAR | 19 de marzo de 2018
Titulado UVM se convierte en Gobernador de la Provincia de Chañaral

Los primeros días de marzo, el Presidente Sebastián Piñera, entregó el listado de gobernadores provinciales, quienes lo acompañarán durante su período.

Ignacio José Urcullú, titulado de la Carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales de UVM, fue designado como nuevo Gobernador de la Provincia de Chañaral y en una entrevista exclusiva nos comenta sobre tu pasó por nuestra Universidad y este nuevo desafío laboral.

¿Cómo recuerda su paso por UVM?

El terminar la etapa escolar y enfrentar la Universitaria es algo que uno no logra comprender en su plenitud en esos momentos. A esa edad uno está lleno de ideales, convicciones y desafíos ya que uno pretende desenvolverse profesionalmente en la carrera que cursa para “cambiar el mundo”. En mi caso en particular, recuerdo con mucho cariño mi paso por la Universidad ya que aparte de adquirir los conocimientos y la amplitud de mente para enfrentar los desafíos laborales también me permitió conocer a grandes amigos con quienes aún mantengo contacto, a personas de otras carreras que permitieron incorporar miradas complementarias del rol de un profesional y por sobre todo existía una calidez humana muy propia de nuestra Universidad de Viña del Mar.

La UVM permitió mi desarrollo en otras áreas también, complementando mis conocimientos en las ciencias ambientales, y fue así como, invitados por Autoridades del Departamento de Santa Cruz de la Sierra, defendí (con mucho orgullo y entrega) los colores de nuestra Alma Mater en partidos de football de categoría internacional al jugar contra la UPSA (Universidad Privada de Santa Cruz, Bolivia), el Club Blooming y la Academia Tahuichi Aguilera. De esa campaña internacional nuestra Universidad volvió invicta!

Recuerdo también el inicio de mis inquietudes políticas, por decirlo así, al ser candidato al Centro de Alumnos de la Carrera  y ser electo con 90 votos a favor y uno en blanco. Hoy recuerdo esos años y siento que los viví con la alegría de la libertad que te permitía el ser un profesional en formación.

También es cierto que el ímpetu de la juventud me colocó en situaciones comprometedoras para alcanzar el objetivo de Titularme y en una que otra ocasión tuve que rendir algunos ramos más de una vez, pero la vocación siempre estuvo y terminó siendo parte del sacrificio que uno debe hacer para alcanzar sus sueños.

Independiente de lo anterior, lo que más recuerdo de mi paso por la UVM fue el día que dí mi examen de grado y, luego de varios años de estudio y compromiso, alcancé el Título de “Ingeniero en Medio Ambiente y Recursos Naturales” cosa que ha sido para mí algo que me llena de orgullo y me ha permitido optar a una mejor calidad de vida como persona y como padre de familia.

¿Qué es lo que más rescata de la Universidad?

De la Universidad rescato un valor que, si bien no era promovido como una misión de la Institución, era algo que uno vivía en el día a día y que hoy se hace tan evidente. Me refiero a la Libertad… la Libertad de pensar, de convivir con personas de diferentes realidades, de dialogar, de expresarse, de incluirse, de reírse, de compartir, de soñar, de idealizar, de defender ideas ante los académicos y de relacionarse tanto con los profesores como con los auxiliares. La Universidad fue mi primera vivencia con la Inclusión pero en ese momento no lo visualizaba.

¿Cómo enfrenta este nuevo desafío laboral?

El contar con la confianza de nuestro Presidente Sebastián Piñera Echenique para liderar la Administración Provinciales de Chañaral es sin duda algo que me emociona y me llena de orgullo. Si bien es cierto esta no es la primera vez que hago tangible mi compromiso con un Chile mejor a través del Servicio Público, no había recaído en mi la gran responsabilidad y confianza que hoy me han depositado. Estoy tremendamente agradecido del Presidente Piñera de permitirme asumir la Gobernación de la Provincia de Chañaral que ha sido TREMENDAMENTE afectada en los últimos años por los embates de la naturaleza y que ha visto como, en cosa de horas, desaparecen los frutos del esfuerzo de tantos y tantos años de mucha de las personas que nacieron, se criaron o se desarrollaron en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro. La realidad de esta Provincia dista mucho de otras que gozan de mejores condiciones pero eso es el mayor incentivo para hacer de este lugar una verdadera oportunidad para darle la dignidad a las personas que tanto se lo merecen y que lo han pasado tan mal… Para sentirlo hay que vivirlo!

¿Lo esperaba?

Es una verdad bien conocida por todos que los cargos de confianza del Presidente son negociados por los partidos políticos que conforman las fuerzas ideológicas de un proyecto País. Personalmente hablando puedo decir con muchísimo orgullo que soy fundador del partido Evolución Política en Atacama y que hemos aportado a que nuestra nación sea cada día más Libre, Justa e Inclusiva.

Entendiendo que para crecer y lograr un mejor futuro para nuestros hijos debemos alcanzar grandes acuerdos reconozco que mi nombre no estaba en la lista que nuestro partido envió para ser considerado en este cargo en particular. Por lo mismo, el llamado de nuestra Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez Jara, me tomó con tremenda sorpresa e inmediatamente que me dio la bienvenida en nombre de nuestro Presidente yo reafirmé mi compromiso con nuestro país y, se podría decir que, exploté de alegría.

Quiero agradecer esta entrevista que me ha solicitado la Universidad ya que permite difundir los logros de personas como uno que cree en sus sueños y que sin las herramientas que se nos otorgaron en esta casa de estudios sería imposible alcanzar.