Noticias y Actividades

Tituladas de Psicopedagogía destacan perfil de egreso y formación en el trabajo en equipo

Focus group permitió identificar las fortalezas de la carrera así como también proyectar mejoras en metodologías de investigación y habilidades blandas.

Viña del Mar 26 de noviembre de 2021

Con el objetivo de analizar el contexto laboral actual y la formación recibida por los titulados, la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Viña del Mar y la Comunidad de Profesionales y Graduados realizaron, el pasado 15 de noviembre, un focus group bajo la modalidad online, instancia donde participó la jefa de carrera de Psicopedagogía UVM , Constanza Garcés; el jefe de la Comunidad de Profesionales y Graduados, Daniel Tello y titulados de diferentes cohortes de titulación.

El objetivo del encuentro se focalizó en mejorar los aprendizajes y habilidades sociales en la vida profesional de los titulados, por lo que el equipo de trabajo dio el espacio para proponer, sugerir y dar observaciones de lo que la universidad entregó a los titulados en su proceso formativo, destacando las sugerencias en cuanto a  incorporar metodologías de investigación, enseñar lengua de señas y potenciar las habilidades blandas.

Constanza Garcés, jefa de la carrera de Psicopedagogía explicó que “para nosotros es muy relevante potenciar el vínculo con los titulados y tituladas de la carrera, ya que son el mejor testimonio de nuestro proyecto formativo, cuya experiencia nos enriquece y abre grandes oportunidades de reflexión y vinculación con el medio relevantes. Es muy gratificante reencontrarse y ver que han crecido como profesionales y como personas.”

Asimismo, Daniel Tello Bahamondez, jefe de la Comunidad de Profesionales y Graduados UVM, indicó  que “reunirnos nuevamente con tituladas de la carrera es fundamental para fortalecer el vínculo y conocer el desarrollo profesional de las psicopedagogas. La reunión estuvo compuesta por tituladas de las jornadas diurnas y vespertinas de diferentes cohortes de titulación lo que nos permitió aportar y visualizar fortalezas y mejoras asociadas al plan de estudio. Finalmente, estas reuniones permiten retroalimentar a los programas de pregrado para saber qué competencias son requeridas hoy en el ámbito laboral, con el fin de compararlas con el perfil actual de egreso que cada carrera define”.

Finalmente tras la realización del encuentro, los organizadores valoraron la instancia positivamente, resaltando la ocurrencia de una conversación positiva y donde abordaron diferentes ámbitos de acción dentro de la carrera, especialmente en las prácticas profesionales, donde los titulados destacaron la precisión del perfil de egreso y el trabajo en equipo como regla principal en el ambiente laboral.