Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Terapia Ocupacional entregará 1000 escudos faciales al SSVQ

Estudiantes y docentes de la carrera trabajan diariamente para llegar a la meta antes que termine el mes de mayo. Ya se hizo la primera entrega correspondiente a 160 protecciones.

VIÑA DEL MAR | 8 de mayo de 2020
Terapia Ocupacional entregará 1000 escudos faciales al SSVQ

Ya ha pasado más de dos meses desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Chile y se siguen sumando iniciativas de cooperación para ir en ayuda del personal de salud que están más expuesto al contagio.

Conscientes de la expansión exponencial de la enfermedad, la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Viña del Mar, UVM- a través de la carrera de Terapia Ocupacional- diseñaron y confeccionaron máscaras faciales para aportar desde su disciplina en el cuidado y protección de los funcionarios pertenecientes a la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, SSVQ.

Protector Facial

“No podíamos quedar ajenos a lo que está viviendo nuestro país y, en especial, a lo que se exponen todos los
compañeros que trabajan en área de salud, es por ello que nos organizamos para fabricar cintillos de termoplástico- material con lo que hacemos las ortesis- pero también en 3D. Como universidad tenemos convenio de cooperación mutua con el SSVQ y era el momento de activarlo, por lo que nos comprometidos a la entrega de mil protectores”, precisó la jefa de carrera de Terapia Ocupacional de la UVM, Karla Hernández.

El equipo está compuesto por los terapeutas Macarena Hernández, Paula Rojas y Gonzalo Torres, quienes junto a cuatro estudiantes de la carrera se reúnen en el laboratorio de ortesis de la UVM, lugar habilitado para el proceso de moldeo y armado, trabajando así en cadena para terminar antes de fin de mes con los mil escudos.

Para la alumna Javiera Cárdenas, quien es oriunda de Osorno, la experiencia ha sido enriquecedora. “Decidí quedarme en la zona para el confinamiento por si se necesitaba voluntarios, estoy cursando mi internado y creo que uno como futuro profesional de la salud debe empatizar con los colegas del área y no me arrepiento en lo absoluto porque siento estar aportando un granito de arena en medio de esta crisis”, acotó.

Por su parte, el director (s) del SSVQ, Alfredo Molina, valoró el compromiso de la casa de estudios indicando que

“estamos tremendamente felices y muy agradecidos con la universidad por esta donación. No es el primer acercamiento que tenemos con ésta y otros estamentos- tanto privados como públicos- dado que todos han estado volcados a poder contribuir en la manera de enfrentar esta pandemia. Por tanto, es un gran aporte que la UVM ponga a disposición de este servicio parte de las capacidades que tienen para poder fabricar estos elementos de protección personal que siempre son necesarios”.

En relación a la distribución de los protectores, la autoridad sanitaria señaló que serán repartidos en los establecimientos de la red, principalmente en la residencia O´higgins, dado que en ese lugar se está trabajando con paciente Covid positivo.