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Tecnología Médica aplicó innovadora metodología de medicina narrativa

Tecnología Médica aplicó innovadora metodología de medicina narrativa

A cargo del docente Fabián Muñoz Figueroa, iniciativa tuvo por objetivo humanizar al profesional de la salud a través de las emociones y vivencias.

Viña del Mar 20 de diciembre de 2021

En el marco de la cátedra de Bioética de la carrera de Tecnología Médica UVM, el docente Fabián Muñoz Figueroa, máster en Literatura Creativa, propuso una innovadora manera de humanizar a los estudiantes en el rol del profesional y su vínculo con el paciente, desarrollando la asignatura bajo la modalidad de realización de historias y dibujos.

“Para un profesional de la salud es imprescindible empatizar con las personas. La Medicina Narrativa permite contemplar emociones, vivencias y dimensiones que uno como profesional clínico, muchas veces pasa por alto”,  dijo el docente Fabián Muñoz agregando que  “se trata de una técnica narrativa que acerca al estudiante a una forma diferente de ver al paciente”.

Muñoz explicó además, que los cambios de paradigma apuntan hacía una humanización del profesional de la salud que, “hasta el momento, se había especializado en un enfoque más procedimental y clínico.  Para los estudiantes fue emocionante ver las historias y experiencias que rondan a los profesionales de la salud” y explicó que “la técnica requiere que los estudiantes salgan a cazar historias. En ese sentido, paciente, profesional, estudiante y sistema de salud conviven dentro de un contexto narrativo, una historia que va más allá del tradicional caso clínico. En medicina narrativa vemos al paciente como un ser humano que sufre, que tiene angustias, temores, que viene de un contexto socioeconómico particular, en fin, una persona con un mundo mucho más complejo que una simple orden médica para una radiografía de tórax”.

Cabe destacar que actualmente el docente se encuentra en proceso de recopilar los relatos los que serán plasmados en un libro. “Difundir y conservar este material es muy importante por lo valioso de la experiencia. Además, servirá como referente, no sólo para tecnólogos médicos de imagenología, sino también para otros estudiantes y profesionales de la salud. En ese sentido esperamos el apoyo de la institución para publicar este material y en el mejor de los casos, presentar un recopilatorio anual con los mejores trabajos.”

Dibujo del relato “Le gané al Covid siendo anciana” (Estudiantes: Karla Carvajal Delgadillo, Patricia Carvajal Ogaz, Carla Castro Cisternas, Alan Cubillos Cabrera).

Dibujo del relato “El turrón más valioso” (Estudiantes: Katherine González Muñoz, Felipe González Villaroel, Bianca Herrera Leiva).

Dibujo del relato “Resonancia de un útero incomprendido” (Estudiantes: Camilo Morales Pastén, Constanza Muñoz Fredes, Cristián Núñez Guerra, Tania Olguín Vera).