Noticias y Actividades

UVM da inicio a Taller de Memorias y Periodismo para adultos mayores

UVM da inicio a Taller de Memorias y Periodismo para adultos mayores

Instancia contará con clases prácticas, las cuales serán lideradas por estudiantes de Periodismo de la UVM.

Viña del Mar 28 de octubre de 2020

16 adultos mayores, de diferentes sectores de la Región de Valparaíso, son parte de la iniciativa “Memorias y Periodismo: Taller de crónicas con personas adultas mayores”, instancia organizada por la Dirección General de Comunicaciones, la carrera de Periodismo y el Programa Universidad del Adulto Mayor de la Universidad Viña del Mar (UVM).

El espacio tiene como objetivo que las personas adultas mayores, a través de capacitaciones en redacción periodística, puedan articular un documento en donde, con sus propias palabras, relaten acontecimientos de la historia, ya sea nacional o internacional, de los que hayan sido testigos tanto directos como indirectos.

El taller inició con la clase teórica “Memoria y Periodismo” realizada por la jefa de la carrera de Periodismo UVM, Marcela Porto, instancia que dio la posibilidad a los participantes de comentar cómo vivieron sucesos noticiosos de antaño.

Trabajo intergeneracional

Dentro del taller se contempla una segunda clase teórica, la cual incorporará una sesión sobre estructura de un relato periodístico dictada por el profesor de la Escuela de Comunicaciones, César Solís; y documentación a través de internet y manejo de motores de búsqueda, desarrollada por Danilo Reyes, encargado de Servicios Bibliográficos Digitales del CREA UVM.

Además, un punto destacable de este taller, con duración de seis semanas de trabajo, es el acompañamiento que realizarán estudiantes de pregrado de la carrera de Periodismo, quienes serán los tutores de los adultos mayores, efectuando seguimiento a sus crónicas y liderando la parte práctica de estos encuentros. Los estudiantes que serán tutores de los adultos mayores son: Alexandra Parada, Alejandro Rojas y Vanessa Fernández.

Agregar a Pantalla de Inicio